La coherencia de políticas para el desarrollo en el sistema global de ayuda al desarrollohacia la identificación de sus factores explicativos y promotores

  1. Sianes Castaño, Antonio Manuel
Dirigida por:
  1. María Luz Ortega Carpio Directora

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Koldo Unceta Satrustegui Presidente/a
  2. Mercedes Torres Jiménez Secretario/a
  3. Alejandra Boni Aristizábal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D. Antonio Manuel Sianes Castaño El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. El formato debe facilitar la lectura y comprensión del texto a los usuarios que accedan a Teseo, debiendo diferenciarse las siguientes partes de la tesis: 1. Introducción o motivación de la tesis En la actualidad, el debate sobre la nueva agenda del sistema internacional de Ayuda al Desarrollo está en plena efervescencia. Al mismo se están incorporando nuevos actores, instrumentos y objetivos, de tal manera que la literatura habla ya de un nuevo sistema de ¿financiación global para el desarrollo¿, ¿AOD plus¿ o un sistema que en general va ¿más allá de la Ayuda¿. Estas definiciones más amplias ponen de manifiesto la necesidad de abordar un problema sistémico, como es el de la generación y perpetuación de la pobreza y la desigualdad, con una estrategia que trascienda un enfoque meramente sectorial a través de la política de cooperación al desarrollo. Entre estos nuevos elementos que están configurando esa agenda global del desarrollo que va ¿más allá de la Ayuda¿ se encuentra el principio de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD). No obstante, a pesar de la relevancia doctrinal que está ganando el término, persiste una cierta controversia doctrinal en torno al significado y alcance de la CPD, lo que está derivando en que existan pocos estudios que analicen de forma sistemática y comparada las razones que llevan a que los países presenten niveles tan diversos de CPD. Aquellos que existen son descriptivos y analizan, sobre todo, las diferencias en el desempeño de determinados países, pero pocos o ninguno indagan en profundidad algunas de las causas que pueden estar detrás de estas divergencias. Siendo este el contexto, se entiende necesario aportar evidencias que permitan: evaluar y valorar el desempeño de cada país en materia de CPD, identificar los mecanismos de rendición de cuentas que deben ponerse en marcha para transmitir a la ciudadanía que efectivamente dichas medidas y políticas están llevándose a cabo, e indagar en los mecanismos promotores y facilitadores de mejores enfoques de CPD. 2. Contenido de la investigación El primer objetivo de la tesis es establecer un marco de análisis conceptual que permita abordar con mayores garantías estudios subsiguientes en materia de CPD. A continuación, la tesis aplica un nuevo enfoque metodológico basado en técnicas de inteligencia computacional (Redes Neuronales), con el objetivo de solventar algunas limitaciones de la metodología de cálculo existente en el Commitment to Development Index (Índice de Compromiso con el Desarrollo), indicador más extendido del desempeño de cada país en materia de CPD. Esto permitirá profundizar en estudios de evaluación del desempeño de cada país en CPD, en concreto mediante un análisis clúster que permitirá identificar grupos de países con enfoques diferenciados de CPD. El objetivo de dicho estudio es abordar cuáles pueden ser los factores que explican estos diferentes enfoques y cuáles fomentan mejores enfoques de CPD. Por último, durante la investigación se darán los primeros pasos para analizar la capacidad de la Educación para el Desarrollo con enfoque de Ciudadanía Global para configurarse como un elemento facilitador y promotor de una mayor y mejor CPD. 3. Conclusión De la presente tesis doctoral se deriva que efectivamente es posible ofrecer una definición que redimensione el concepto de CPD en relación a otros existentes en el sistema de Ayuda, lo que permitirá definir mejor el modo de evaluar y valorar el desempeño de cada país en materia de CPD. Esta revisión permitirá realizar diversos análisis estadísticos, de los que se derivan entre otras las siguientes conclusiones: de un lado, que las naciones donantes tienen un comportamiento procíclico en la promoción del desarrollo a través de la CPD, de otro lado, que pueden encontrarse grupos o clústeres de países que, efectivamente, basan su CPD en unas políticas sectoriales o en otras, y que dichos clústeres tienen sentido por compartir elementos comunes, como una determinada tradición política, la adscripción a determinados procesos de integración regional, o procesos históricos comunes. Otra conclusión que puede anticiparse, aunque deberá ser contrastada empíricamente en líneas futuras de investigación, es que efectivamente reforzando las intervenciones y políticas de Educación para el Desarrollo con enfoque de Ciudadanía Global, es posible caminar hacia enfoques más homogéneos y aglutinadores de CPD, que primen un enfoque de coherencia no sólo más previsible para los países empobrecidos, sino que ponga realmente sus intereses y necesidades en el centro de la venidera agenda sobre desarrollo. 4. Bibliografía Alonso, J.A., Aguirre, P., Madrueño, R. y Millán, N. (2010): Coherencia de políticas para el desarrollo en cinco donantes del CAD: Lecciones para España, Fundación Carolina, Madrid. Ashoff, G. (2005): Enhancing Policy Coherence for Development: Justification, Recognition and Approaches to Achievement, German Development Institute, Bonn. Barry, F., King, M. y Matthews, A. 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