Three essays in the economics of education and labor economics

  1. Rivera Garrido, Noelia
Zuzendaria:
  1. Pedro Albarrán Pérez Zuzendaria
  2. Iñigo Iturbe-Ormaetxe Cortajarena Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2019(e)ko uztaila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Sara De la Rica Goiricelaya Presidentea
  2. Anna Sanz de Galdeano Idazkaria
  3. Angel Marcos Vera Hernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 597146 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

Introducción En esta tesis se estudian tres temas diferentes enmarcados dentro del área de economía laboral. En concreto, se estudian temas relacionados con roles de género y educación, inmigración y fertilidad, así como el fenómeno de la sobreeducación en el mercado de trabajo español. Todos ellos con importantes implicaciones desde un punto de vista socioeconómico. En el primer capítulo estudio el efecto causal de la educación en las actitudes acerca del rol de género. Se ha demostrado que las actitudes acerca del rol que debería jugar la mujer en el mercado de trabajo tiene importantes consecuencias desde un punto de vista económico llegando incluso a reducir la tasa de crecimiento del PIB así como la participación de la mujer en el mercado de trabajo. Además, podría tener implicaciones desde un punto de vista cultural asociado a una mayor permisividad hacia la violencia de género. Por ello, es crucial poder identificar qué factores determinan dichas actitudes para poder evitar posibles efectos negativos. En el segundo capítulo se analiza la fertilidad en la población inmigrante. En concreto, se estudia el efecto en la fertilidad de una reforma que tuvo lugar en el año 2011 que introducía nuevos requisitos para la obtención de la residencia legal en España. El objetivo de esta reforma era el de regularizar a aquellos inmigrantes que se encontraban en situación ilegal en España y tenían un hijo español. El motivo era evitar que hubiese españoles con distintos derechos en función del estatus legal de sus padres ya que, en el caso de tener padres en situación de indocumentados, no podrían acceder a determinados servicios sociales. Sin embargo, esta política podría haber incentivado a aquellos inmigrantes indocumentados que residían en España a tener un hijo para conseguir la residencia legal en España. Finalmente, en el tercer capítulo se estudia la persistencia del fenómeno de la sobreeducación definido como tener un nivel educativo superior al requerido por el puesto de trabajo. En concreto, se analiza el caso de España donde la sobreeducación tiene especial incidencia. Este ha sido un tema ampliamente estudiado por la literatura debido al gran número de efectos negativos que lleva asociados. Sin embargo, aún se conoce poco acerca de su evolución. La mayoría de los estudios que analizan la sobreeducación centran sus esfuerzos en estudiar el efecto transversal de ésta existiendo aún poca evidencia sobre su persistencia. La literatura que analiza la persistencia de la sobreeducación ha encontrado resultados mixtos hasta el momento. Por lo tanto, el estudio de esta cuestión es de gran relevancia ya que si la sobreeducación es un fenómeno persistente podría acarrear diversos problemas no solo para la economía en su conjunto sino también a nivel individual. Desarrollo y Conclusiones En el primer capítulo se estudia el efecto de la educación en las actitudes acerca del rol de género. En concreto, se estudia si la educación afecta a la opinión de los individuos acerca de si las mujeres tienen que abandonar el mercado de trabajo para cuidar de la familia o si el hombre tiene más derecho a un empleo que una mujer. Para ello se utiliza un modelo de variables instrumentales. En concreto, se utilizan varias reformas educativas que incrementan el número de años de educación obligatoria para obtener una fuente exógena de variación que se puede utilizar como instrumento de la educación. Utilizando datos de la Encuesta Social Europea (European Social Survey), se observa que estas reformas educativas aumentaron los años de educación, pero solo para aquellas personas de familias con bajo nivel educativo, y en particular mujeres. Los resultados indican que, para este grupo, un año adicional de educación reduce significativamente la probabilidad de estar de acuerdo con el rol tradicional de género para las mujeres en más de 11 puntos porcentuales. En el segundo capítulo se examina el impacto en la fertilidad de un cambio en la política de inmigración que otorga estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados en función de la nacionalidad de su descendencia. Esta política, reconoció la posibilidad de que los padres indocumentados pudieran obtener la residencia legal temporal en el caso de tener un hijo español menor de edad. Utilizando datos de la Encuesta de población activa para el período 2007-2016, junto con un modelo de diferencias en diferencias que explota el cambio en los requisitos para la obtención de la residencia, demostramos que el Real Decreto de 2011 incrementó la fertilidad entre las personas potencialmente afectadas por la reforma en aproximadamente un 35 por ciento. Finalmente, en el tercer capítulo se estudia el fenómeno de la sobreeducación, definida como tener un nivel educativo superior al que es necesario para el puesto de trabajo, es un fenómeno del mercado laboral que tiene una incidencia especial en España. En principio, la sobreeducación no tiene por qué ser un problema si es transitoria, pero cuando se vuelve persistente puede tener diversos efectos negativos en la economía. Este capítulo investiga la persistencia de la sobreeducación mediante la explotación de datos de la Muestra Continua de Historias de Empleo (Muestra Continua de Vidas Laborales o MCVL, en español) aplicando modelos de duración. Al controlar por características observables, encuentro evidencia a favor de que la sobreeducación es un fenómeno persistente en España.