Los derechos humanos desde las víctimas en el contexto de la globalizaciónUn estudio a partir de la obra de Enrique Dussel

  1. MARTÍNEZ DE BRINGAS, ASIER
Dirigida por:
  1. Xabier Etxeberria Mauleon Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Buey Presidente/a
  2. Patxi Lanceros Méndez Secretario/a
  3. Imanol Zubero Beaskoetxea Vocal
  4. Joaquín Herrera Flores Vocal
  5. Felipe Gómez Isa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98798 DIALNET

Resumen

La tesis que presentamos a evaluación pretende superar el clásico enfoque ilustrado en la manera de afrontar las cuestiones éticas, normativas y políticas. En ese sentido tratará de apartarse del rígido y frío aparato conceptual liberal, centrado en torno al individuo abastracto, e intentar otras propuestas, sugerencias y marcos categoriales como posibilidad para entender las relaciones intersubjetivas a un tanto público como privado. Para ello, el utillaje teórico del que nos hemos valido ha sido por principio heterodoso, descentrado, crítico, contrailustrado y transliberal. El trabajo se divide en tres momentos bien diferenciados. Un primer momento epistemológico, en donde la elección y selección del pensamiento del filósofo argentino Enrique Dussel, ha supuesto más que un buen compañero de viaje. Durante este primer itinerario de la razón, hemos tratado de transitar de manera crítica y creativa por entre los vericuetos categoriales y lógicos del prolífico y rico pensamiento dusseliano, señalando sus inflexiones, retracciones, aperturas y avances. Proponiendo una exposición diacrónica de su pensamiento y los manantiales de los que bebe en la medida que su pensamiento va adquiriendo solidez y madurez intelectual. Dussel, desde un primer estudio de las formas simbólicas latinoamericanas, pasará a enrocar su filosofía de la liberación en la obra del filósofo Enmanuel Lévinas, para acabar reelaborando y actualizando creativamente la obra de Marx, en el espacio latinoamericano. Para ello, era necesario aderezar las categorías éticas con los utensilios con los que capacitaba la ética del discurso a través de la obra de Apel. Finalmente, un estadio crepuscular en su obra es el rico diálogo que Dussel puede mantener con el marxismo analítico, el postocolonialismo y una renovada escuela de la Dependencia. Un segundo momento aplicativo de la obra de Dussel, es la escogitación del único marco real de análisis e