Patrones, fraccionamiento y directrices de la actividad físicala relevancia de la actividad física escolar sobre el consumo máximo de oxígeno

  1. Calahorro Cañada, Fernando
Dirigida por:
  1. Elvis Ávarez Carnero Director/a
  2. Gema Torres Luque Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. José Ramón Alvero Cruz Presidente/a
  2. Amador Jesús Lara Sánchez Secretario
  3. Helena Santa Clara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta Tesis Doctoral es describir los niveles de actividad física y bouts durante diferentes actividades con escolares y analizar la asociación entre intensidades de actividad física y el consumo máximo de oxígeno en 668 alumnos de primaria y secundaria mediante acelerómetros GT3X y analizador de gases Cortex Metamax 3B.Se concluye que: a) los mejores predictores del consumo máximo de oxígeno son la edad, tiempo sedentario diario e índice de masa corporal; b) recreo y educación física permiten acumular mayor actividad física por hora que otras actividades; c) se muestran diferencias en los niveles de actividad física durante recreo, educación física y resto de actividades, así como en los bouts netos y acumulados; d) los alumnos deben evitar permanecer más de 15 minutos sedentarios durante el recreo por tener mayores posibilidades de tener un consumo máximo de oxígeno catalogado como no saludable.