Predicción de las variables familiares que interfieren en el progreso académico en contextos multiculturales

  1. Mateos Claros, Francisco
  2. Esteban Ibáñez, Macarena
  3. Amador Muñoz, Luis Vicente
  4. Olmedo Ruiz, Francisco Javier
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
Revista Portuguesa de Educação

ISSN: 0871-9187 2183-0452

Año de publicación: 2019

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 107-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.21814/RPE.17694 SCOPUS: 2-s2.0-85084388779 GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este artículo pretende examinar los principales factores culturales y familiares que condicionan el aprendizaje en el periodo infantil en contextos multiculturales, teniendo en cuenta la influencia de esta etapa en el desarrollo del niño. El objetivo de este estudio fue conocer que variables culturales inciden en los avances educativos de estos alumnos. Para analizar estos elementos se utilizó una muestra de 968 sujetos, de los cuales 633 correspondieron al alumnado del tercer curso de Educación Infantil de la C. A. de Ceuta y 335 a los padres de estos alumnos. A todos ellos se les aplicaron instrumentos de elaboración propia: a los alumnos se les midió el rendimiento académico de áreas del lenguaje, mientras que los padres cumplimentaron un cuestionario relacionado con la dinámica familiar. Los resultados obtenidos a través de los análisis estadísticos (descriptivos, inferencial y modelos de regresión) indicaron la existencia de diferencias de rendimiento en todas las áreas relacionadas con el lenguaje en aquellos alumnos con lengua materna distinta a la oficial. Este estudio verificó que los contrastes negativos tienen una relación directa con la dinámica familiar, definida por la religión que en ella se profesa, que en el caso de los musulmanes determina que la lengua cultural-familiar darija es la causa principal.

Referencias bibliográficas

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