Gestión deportivaAnálisis de fidelización y la satisfacción del usuario de centros deportivos

  1. Imbroda, Javier
Dirixida por:
  1. José Luis Chinchilla Minguet Director
  2. Alfonso Castillo Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 15 de xuño de 2014

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. Iván López Fernández Secretario/a
  3. Vicente Romo Pérez Vogal
  4. Pedro Montiel Gámez Vogal
  5. María Luisa Zagalaz Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 370928 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

La práctica deportiva es, en la actualidad, uno de los elementos sociales con mayor importancia. La preocupación por el físico y la correcta salud, apoyada por los logros conseguidos por deportistas de alto nivel, ha sido uno de los motivos principales para que los centros deportivos se vean completos por personas que buscan el bienestar tanto físico, psíquico como social. El objetivo general del estudio es comprobar el grado de satisfacción de los usuarios de los centros deportivos de gestión exclusivamente municipal en la ciudad de Málaga. Además de comprobar que la satisfacción de los usuarios tiene relación directa con la formación, valores y habilidades de los técnicos de los centros deportivos El estudio realizado se basa en la práctica de la gestión de centros deportivos de ámbito público, tratando los parámetros más importantes para alcanzar el éxito en dicho ámbito, así como establecer comparaciones con algunos estudios realizados hasta la fecha. Para ello, utilizamos una herramienta de medida de reciente creación (Cuestionario CECASDEP), que puede servir de base para estudios y comparaciones en el futuro. De forma resumida este trabajo de investigación, consta de un marco teórico estructurado en seis capítulos. En el primero, se aborda el concepto deporte y su diferenciación según diversos autores, así como su dimensión recreativa y socializadora. En los tres siguientes capítulos se aborda la gestión deportiva, los elementos que la conforman, el ámbito de desarrollo, los modelos de gestión en tiempos de crisis y el gestor deportivo y dos componentes que forman parte del éxito de cualquier organización como son el trabajo en equipo y el liderazgo. Los dos siguientes capítulos se dedican a la formación de los profesionales de la actividad física y a la motivación de los usuarios para la realización de la actividad deportiva, así como los valores que aporta el ejercicio a los ciudadanos, la calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios. El capítulo siete está dedicado a explicar de forma pormenorizada la metodología empleada y los instrumentos de medida utilizados. En el capítulo ocho se muestran los resultados obtenidos y se expresan gráficamente. Dedicando el capítulo nueve, a la discusión de dichos resultados obtenidos con la herramienta propuesta respecto a otras encontradas en la bibliografía para evaluar la calidad de los servicios deportivos. El capítulo diez, está dedicado a las conclusiones, tras el análisis del estudio y los objetivos marcados En el capítulo once se hacen una serie de propuestas realizadas como futuras líneas de investigación. Concluimos con las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes. En consecuencia, el presente trabajo realiza un análisis de fidelización y satisfacción de usuarios de dichos centros deportivos, dado que son éstos los que van a posibilitar que el éxito sea una realidad.