La bicicleta en las distintas instituciones ante una visión educativa

  1. LATORRE ROMERO, ÁGUEDA
Dirigée par:
  1. Santiago Romero Granados Directeur/trice
  2. Eduardo García Jiménez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 mars 2003

Jury:
  1. Rafael Bravo Berrocal President
  2. Pedro Tomás Gómez-Píriz Secrétaire
  3. Juan Félix Royo Gracia Rapporteur
  4. María Luisa Zagalaz Sánchez Rapporteur
  5. José Díaz García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 96339 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

El presente estudio pretende conocer en profundidad qué hechos condicionan el uso de la bicicleta en una ciudad, y qué implicaciones tiene esto esn su dentro del campo educativo. La utilización de la bicicleta en nuestro país, comparado con cualquier país europeo es escasa; quizás, consecuencia de ello, no se utiliza la bicicleta dentro del currículo escolar, al igual que ocurre en algunos países de la unión europea. El problema a investigar se centra en conocer cuáles son las necesidades que jusfiticarían la incorporación de un programa de formación en bicicleta en el alumnado de primaria, qué actitudes tiene el profesorado de educación física sobre esta temática; qué dificultades existen para poner en práctica esta actividad; qué piensan los políticos, y personas relacionadas con la bicicleta al respecto. Para la recogida de información se diseñaron dos instrumentos, un cuestionario que fue pasado a maestros de educación física de centros de primaria, y un modelo de entrevistas, estas se realizaron a personas que desempeñan roles diferentes dentro del campo de la bicicleta. Para el análisis de datos del cuestionario, se realizó un estudio cuantitativo mediante un análisis de frecuencias de cada variables, además se aplicaron estadísticos de contrastes, paramétricos y no paramétricos, para determinar la significación de las diferencias encontradas entre los distintos grupos de sujetos al responder los ítems del cuestionario. Además, como propuesta de intervención, se plantea una unidad didáctica para introducir la bicicleta dentro del currículo del alumnado de primaria. En ella se pueden distinguir diversos apartados, desde actividades para trabajar este elemento dentro de las clases de educación física, hasta una evaluación que sirva al profesor como guía de trabajo.