Utilización del tiempo libre por el alumnado de magisterio de la especialidad de educación físicaAnálisis en la Universidad de Jaén
- Zagalaz Sánchez, María Luisa
- Lara Sánchez, Amador Jesús
- Cachón Zagalaz, Javier
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2009
Número: 16
Páginas: 104-107
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Objetivos: los objetivos que se persiguen con este trabajo han sido, por un lado, comprobar si la población estudiada dedica su tiempo libre a actividades físico-deportivas; por otro lado, conocer la relación entre la elección de esas actividades y los estudios universitarios; y finalmente, examinar en qué otras actividades ocupan su tiempo libre. Material y método: el trabajo se ha basado en la aplicación de un cuestionario a 180 estudiantes de magisterio de Educación Física, con unas edades comprendidas entre los 18 y los 21 años. Conclusiones: como principales conclusiones de este trabajo se desprende que las actividades físico-deportivas ocupan gran parte de su tiempo libre. Del mismo modo, existe relación entre las actividades físico-deportivas practicadas y los estudios universitarios elegidos, y no al revés. Por último, las actividades como salir con amigos o ver la televisión forman parte del tiempo libre, aunque otras como leer son realizadas de manera ocasional
Referencias bibliográficas
- Caballo, M. B. & Caride, J. A. (2002). De los tiempos sociales a los tiempos educativos: implicaciones de la jornada escolar (única/partida) en el ocio infantil. Ocio [en línea]. Disponible en www.ocio.deusto.es/formacion/ [Consulta: 2008, 25 de junio].
- Céspedes, R. & Lara, A. J. (2006). Programa de mejora del rendimiento deportivo mediante la utilización de la música. International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport, 7(2), 77- 93.
- Cuenca, M. (1999). El fenómeno del ocio: importancia y nuevas perspectivas. Revista Proyecto Hombre, 32, 1-74.
- Dumazeider, J. (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela.
- Gómez, M. (2005). La actividad físico-deportiva en los centros almerienses de Educación Secundaria Post Obligatoria y en la Universidad de Almería. Evolución de los hábitos físico-deportivos de su alumnado [CD ROM]. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
- Laespeda, M. T. & Salazar, L. (1999). Las actividades no formalizadas de los jóvenes. En J. Elzo, F. A. Orizo, J. González-Anleo, P. González, M. T. Laespeda & L. Salazar, Los jóvenes españoles 99. Madrid: Fundación Santa María.
- Latorre, P. A., Gasco, F., García, M., Martínez, R. M., Quevedo, O., Carmona, F. J., Rascón, P. J., Romero, A., López, G. A. & Malo, J. (2009). Analysis of the influence of the parents in the sports promotion of the children. Journal of Sport and Health Research. 1(1):12-25.
- Martínez, R. (2002). La cultura del ocio como factor de cambio intergeneracional. Ocio [en línea]. Disponible en www.ocio.deusto.es/ formacion/ [Consulta: 2008, 7 de julio].
- Morente, H. & Cachón, J. (2008) ¿Qué está pasando con el deporte en la juventud fuera de la escuela?. Quadriceps. International Journal of Physical Education, Physical Activity, Sport and Health, 15(2), 341- 348.
- MTAS (2002). Sondeos periódicos de opinión y situación de la gente joven. Madrid: Instituto de la Juventud.
- Mur, L., Fleta, J., Garagori, J. M., Moreno, L. & Bueno, M. (1997). Actividad física y ocio en jóvenes. I: Influencia del nivel socioeconómico. Anales Españoles de Pediatría, 46, 119-125.
- Raña, J. C. (2003). Los microciberjuegos y el aprendizaje de las ciencias sociales: el mundo Java. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(2), 236-246. Disponible en www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_6.htm [Consulta: 2008, 8 de noviembre].
- Ruiz, F. (2001). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de enseñanza secundaria post-obligatoria y de la Universidad de Almería. Tesis doctoral. Almería: Universidad de Almería.
- Torre, E. (1998). La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de EF en el alumnado de enseñanzas medias. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.
- Waichman, P. A. (2002). Tiempo libre: una aproximación a su concepto. Ocio [en línea]. Disponible en www.ocio.deusto.es/formacion/ [Consulta: 2008, 5 de junio].
- Zagalaz, M. L. (2003). Coincidencias conceptuales y prácticas entre actividad física y ocio. En F. Ruiz & E. P. González. V Congreso Internacional de FEADEF. Valladolid: Europa Artes Gráficas.
- Zagalaz, M. L., Latorre, P. A. & Cachón, J. (2003). Intervención del profesorado de EF en el turismo activo. Actividades turístico-recreativo-deportivas en Jaén. Retos. Nuevas perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 3, 17-24.