Comparación y articulación interna de la actividad económica del sector turístico a partir de la matriz de insumo-producto turística de méxico (miptm-2003) basada en el enfoque de cuenta satélite del turismo ( c s t)

  1. MARQUINA BENITEZ, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. Julián Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. José Miguel Rodríguez Antón Presidente/a
  2. Milagros Dones Tacero Secretario/a
  3. Fernando Isla Castillo Vocal
  4. Catalina Natividad Juaneda Sampol Vocal
  5. Manuel Alejandro Cardenete Flores Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367537 DIALNET

Resumen

La preponderancia de un escenario económico cada día más incierto, tanto a nivel internacional como nacional e incluso regional, corrobora el valor de la información como instrumento de decisión y apoyo al diseño de políticas y estrategias. La disponibilidad de información implica una importante ventaja en un mundo cada vez más competitivo y exigente. La queja sobre las insuficiencias estadísticas de los sectores de servicios de turismo ha sido constante a pesar de los avances en la materia. Estudios llevados a cabo en el año 2000 por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a los países desarrollados, lo vuelven a subrayar. No es de extrañar el interés de los países desarrollados por el turismo ya que tanto las autoridades como el sector privado y el social han tomado conciencia de su importancia económica, social, cultural y para el medio ambiente. En los países en vías de desarrollo la actividad turística no escapa a esta tónica, más aun cuando se ha convertido en factor básico del desarrollo para muchos estados y/o regiones como es el caso de México. De este modo, podría indicarse que el desarrollo de los acontecimientos ha implicado una creciente demanda de información sobre los efectos que tiene el sector turismo sobre la economía. Esto conlleva a que cada vez más, los organismos dedicados al análisis de la economía del turismo a nivel internacional, nacional, estatal, regional e incluso hasta en el ámbito municipal, estén impulsando la actualización y utilización de técnicas y métodos para el análisis de la actividad turística. Entre los principales motivos que justifican este interés sobresalen las siguientes cuestiones: Los sistemas productivos dependen fuertemente de la demanda turística. La interconexión existente entre el sector turismo y el resto de la estructura económica. La necesidad de diseñar e implementar políticas y estrategias que permitan desarrollar y propagar territorialmente los impactos económicos del turismo. Es importante señalar la dificultad de cuantificar el impacto económico del turismo porque éste afecta a muchas actividades productivas. Al no ser producción de bienes y servicios, sino gasto efectuado por un determinado tipo de consumidor (turista o excursionista, residente o no) en bienes y servicios, no está clasificado como actividad económica. En este sentido, las investigaciones de Frechtling (1999), Robles (1999) y Smith (2000) apuntan a la Cuenta Satélite del Turismo (CST) como la herramienta más adecuada para la cuantificación de los impactos económicos del turismo. Al margen de esta dimensión, no cabe duda de que el turismo está considerado como una vía de aumento del potencial económico. Por su impacto económico y sus oportunidades de generación de empleo, a menudo se le considera como la primera o segunda industria en muchos países. La imperiosa necesidad de cuantificar la estructura económica del sector turístico mexicano, justifica los esfuerzos y empeño dedicados en este trabajo a la elaboración de la matriz de insumo-producto turística de México 2003. Una vez obtenida la MIPTM-2003, se dispone de un instrumento que refleja con especial habilidad las relaciones económicas del turismo, así como su inclusión en el sistema productivo mexicano. Por otro lado, el objetivo de elaborar la MIPTM-2003 no se restringe únicamente a tener una representación estadística de la actividad turística de México sino que examina más rigurosamente sus implicaciones económicas a todo el aparato productivo. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, la disponibilidad de una MIP o TIO actualizada era una condición necesaria, pero no suficiente. Primeramente se tuvo que estimar o ajustar la matriz del año 2003 utilizando como base la matriz de 1980. Para lo anterior hubo que apoyarse en métodos no directos, primordialmente el método denominado RAS básico o estándar y también en información actualizada extraída del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM-2003) editada por el INEGI. Debido a la amplia y profunda visión que proporciona el análisis insumo-producto (input-output), el cual se distingue por ser una herramienta de gran potencialidad para el estudio de la estructura de una determinada economía, ya que en una matriz insumo-producto se encuentran las relaciones de compra y venta entre las distintas ramas, sus inputs primarios, demanda final, así como, la interrelación de la economía con otros países y regiones por medio de las importaciones y exportaciones. Llevar a cabo un análisis estructural basado en este enfoque es un aspecto de sumo interés, puesto que facilita la implementación de políticas económicas fundamentales para la toma de decisiones. También, se considera como un aspecto previo, pero imprescindible en las tareas de simulación y predicción. En los últimos años se han producido notables avances en México en relación a la elaboración de matrices de insumo-producto estatales y/o regionales; pero las últimas matrices nacionales producidas por métodos directos datan de 1980, elaborada por INEGI. Y qué decir de las matrices de insumo-producto sectoriales, más aun la del sector de actividad turística, para el que no existe ninguna elaborada en su tipo en nuestro país. Por lo que, la elaboración de MIPTM-2003 vendría un poco a cubrir el vació que existe en este rubro de información. Con el fin de estimular el aprovechamiento de la matriz o tabla intersectorial de la economía turística (MIPTM-2003), se lleva a cabo una primera exploración de la información más relevante. Este análisis básico, como un elemento de avance y preparación de estudios más minuciosos, se enfoca en la cuantificación del impacto real de la demanda turística en la economía de México, entendiendo este enfoque como uno de los más notables dentro del estudio de la actividad o estructura turística, aunque no la única. Como plantean algunos estudiosos del fenómeno económico del turismo la Demanda Turística genera un conjunto de efectos sucesivos que interactúan en el sistema de tal manera que, al final del proceso el impulso inicial ha provocado un ¿efecto multiplicador¿ sobre el conjunto del sistema económico (Rey Graña, C. 1998). Para Secall (1983) el turismo tiene un efecto sobre el desarrollo general del país o zona receptora de flujos turísticos a través del multiplicador turístico. El denominado ¿Multiplicador turístico¿ no es sino el resultado de la concatenación de los sucesivos efectos productos del consumo turístico (Ibáñez y Ball, 2002). Probablemente sea Archer, el autor más reputado, así como pionero en materia de multiplicadores keynesianos aplicados al gasto turístico en la dimensión territorial. Archer establece un modelo econométrico (Archer y Owen, 1971 y Archer, 1976) perfeccionado sucesivamente. Dicho modelo está dirigido a medir el efecto económico del turismo y sus impactos directos, indirectos e inducidos en la economía donde se producen, así como la aportación realizada por el turismo a los restantes sectores económicos. En el presente trabajo se han aplicado a la MIPTM-2003 las principales y más utilizadas técnicas de insumo-producto, articuladas en torno a un objetivo bien definido: ahondar en el conocimiento de la estructura económica actual del complejo de actividades turísticas mexicanas e identificar los cambios más significativos que ha experimentado ésta durante los últimos tiempos. El estudio de la economía turística a partir de técnicas de insumo-producto es un caso idóneo para ser abordado desde el enfoque insumo-producto, puesto que a la difícil naturaleza económica del turismo se contraponen las virtudes de la metodología insumo-producto, en otras palabras, la simpleza intuitiva de su lógica y el rigor matemático de su desarrollo. Esta combinación ha permitido cuantificar la aportación real de la demanda turística a la economía y situarla en el lugar que le concierne. El objetivo de este estudio es doble y se centra en aprovechar las posibilidades de análisis que ofrecen las CST de la economía turística mexicana ya publicadas. Por un lado, se pretende rentabilizar el esfuerzo estadístico que se desarrolló para elaborar la CSTM-2003. Por el otro, se pretende utilizar las principales técnicas clásicas que ofrece el análisis input-output, dentro de las que se encuentran las técnicas propuestas por Chenery-Watanabe, Rasmussen y Streit y las que nos proporciona el nuevo enfoque de Teoría de Redes Sociales, para explorar la MIPTM-2003. Por tanto, el estudio pretende extraer las conclusiones más relevantes sobre la economía turística mexicana y que sean accesible a todas aquellas personas interesadas en ella, tanto si manejan las posibilidades que ofrecen las técnicas insumo-producto (input-output) o de Teoría de Redes Sociales, como si únicamente disponen de los conocimientos elementales. Es necesario señalar algunas consideraciones sobre la información o datos que brindan las Cuentas Satélite del Turismo, las que parecen relevantes en el momento de realizar análisis empíricos sobre el tema. Entre ellas, una de las principales dificultades al trabajar con datos dentro del sector turismo radica en la heterogeneidad de las actividades y productos que conforman el mismo y en la falta de estadísticas confiables para el estudio detallado del impacto de los servicios en general y del turismo en particular, en las economías de los países. La Cuenta Satélite de Turismo clasifica, define y recolecta información y estadísticas sobre las diversas actividades y productos que conforman el turismo. La elaboración de MIPTM-2003 ajustada al marco de la contabilidad nacional, concede una oportunidad magnífica para caracterizar la evolución de la economía en el sistema turístico de México durante los últimos años desde el punto de vista macroeconómico. El presente trabajo se enfoca, con una perspectiva amplia, a las actividades económicas y variables que más tienen que ver con las ramas de actividad turística, explorando detalladamente las que se han considerado más relevantes en cada caso. Con la explotación de la MIPTM-2003, se ha perseguido responder, cuantitativamente y cualitativamente, a preguntas como las siguientes: ¿Cuál es la estructura económica y cuál es la articulación de la demanda y oferta del sistema turístico mexicano? ¿Cuáles actividades o ramas conforman realmente el sector turístico de México? ¿Cuáles son las actividades verdaderamente dependientes del turismo y en qué medida lo son? ¿En qué medida arrastra la actividad turística al resto de la economía? ¿En qué proporción arrastra el resto de la economía al sector turístico? ¿Cuáles son los parámetros que demuestran la importancia del sector turismo como estructura estratégica de la economía mexicana? ¿Cómo ha evolucionado en el tiempo la importancia estratégica de la economía turística del país? y por último ¿Cómo y en qué proporción ha contribuido la actividad turística al cambio estructural terciarización/industrialización que experimenta la economía mexicana en la última década? Una de las características principales de la información estadística existente sobre la economía turística mexicana es la gran complejidad que posee la misma. Su primordial nota común, la vinculación con el gasto o consumo llevado a cabo por los turistas hace que bajo dicha denominación encuentren cabida una gran diversidad de actividades económicas. Esta naturaleza dispersa de la economía del sector turístico, unida a su inmensa dimensión económica, demanda el empleo de técnicas que profundicen más allá de la mera medición del peso directo que se le imputa a los sistemas de actividad productiva más ligados al fenómeno turístico en las magnitudes directas de la Contabilidad Nacional. Para este fin las técnicas insumo-producto se proyectan como las más apropiadas. Por otra parte, el examen de las interrelaciones directas e indirectas que mantienen las ramas más claramente asociadas con el sector turismo, en otras palabras, el estudio del núcleo esencial de la economía turística desde el enfoque de la oferta, puede brindar también magníficos resultados con el objetivo de profundizar en el conocimiento del entramado de la economía turística. Esta tesis pretende, precisamente, conjugar ambos enfoques (demanda y oferta). Por ello, a la perspectiva de demanda, empleada de forma intensiva en la primera explotación de resultados de MIPTM-2003, se agregan los resultados centrados en la delimitación de la actividad del turismo por la vía de la oferta, sin olvidar nunca la naturaleza del turismo como fenómeno esencialmente de demanda. Estos elementos tienen su reflejo en la TIO, especialmente en la matriz de transacciones intermedias, por lo que en primer lugar se hace especial hincapié en el análisis de la articulación interna de la estructura productiva en el periodo de tiempo considerado, a partir de un conjunto de técnicas clásicas que investigan algunas de las principales características. Por otro parte, si además de utilizar esta tabla como técnica e instrumento contable, a las relaciones contables (tablas I-O) se les añaden un conjunto de supuestos o hipótesis, resulta un modelo de simulación y proyección dotado de gran capacidad analítica. A este modelo se le nombra modelo input-output, a partir del cual podremos identificar las relaciones de interdependencia (coeficientes de Rasmussen, Chenery-Watanabe y Streit) y estudiar el impacto económico de algunos cambios exógenos por razón del estudio de las interdependencias productivas entre los distintos sectores. Analizando los sectores que se desenvuelven como motor en cada una de las estructuras analizadas en el tiempo, se puede detectar posibles afinidades o divergencias entre las realidades analizadas, tanto a partir de comparaciones cualitativas como cuantitativas. En esta parte del trabajo se comienza con el enfoque del modelo keynesiano del multiplicador aplicado a la industria del turismo dentro del marco de la CST. Sin embargo, por ser el turismo una actividad transversal de otros sectores de la economía, aún no se encuentra plenamente identificado dentro del marco del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Una propuesta para integrar el sector a las mismas, surgió en la década de los noventa bajo el concepto de Cuentas Satélite del Turismo (CST). Como ya se mencionó, Archer (1976) es considerado el pionero en lo referente a multiplicadores keynesianos aplicados al gasto turístico en países o regiones. En las últimas dos décadas, la economía del turismo se ha nutrido de múltiples trabajos encaminados a la explicación de los procesos turísticos y también al análisis de los impactos que el turismo provoca a nivel económico, político, ambiental y cultural. Para este autor el impacto directo del turismo es el reflejo económico (salarios, rentas, intereses y beneficios) derivado directamente de las entradas percibidas por los factores productivos del sector turístico y los anexos del mismo, a consecuencia de los consumos y gastos realizados por los turistas; mientras que el resultado o impacto indirecto es el valor añadido generado por la compra de bienes y servicios. Por último, el impacto inducido es el resultante de los gastos adicionales realizados por el personal empleado en el sector derivado de las rentas percibidas a causa o con origen en el consumo turístico. Rentas destinadas a consumirse en la adquisición de otros productos. El fenómeno ¿multiplicador del turismo¿ es producto del encadenamiento de sucesivos efectos que le siguen al gasto turístico. Estos efectos, sólo pueden ser descriptos por modelos económicos que logren contener el conjunto de impactos que producen en la economía los diferentes cambios, ya sea en forma directa, indirecta o inducida, en términos de creación de valor, empleos, o generación de divisas, entre otros. En México, si bien existen diferentes publicaciones referidas a la actividad turística, todavía no se ha avanzado lo suficiente en la línea de investigación de la economía turística. Por lo que los resultados y las metodologías analizadas en este trabajo, vendrán a coadyuvar a los interesados en el tema de la economía turística para su medición y análisis.