De la audición musical activa a la audición musical interactiva
- Mañas Pérez, Antonio Francisco
- Rosabel Roig Vila Director
Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 19 de setembro de 2017
- Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
- María Paz Prendes Espinosa Secretario/a
- Francisco Martínez Sánchez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La actual sociedad de la información plantea una sociedad en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en casi todos los ámbitos, incluido el de la educación. El gran desarrollo del mundo tecnológico y de las comunicaciones hace posible la aparición de nuevas fórmulas educativas entre las que se encuentra la formación musical basada en TIC. En concreto, en la escucha activa estas nuevas estrategias de formación musical con TIC pueden servir de pieza clave en el proceso evolutivo de los musicogramas que al adaptarse al ámbito de gamificación permiten dar un paso más en el proceso de renovación y mejora de la escucha musical activa hacia la escucha musical interactiva. Este trabajo explora la gamificación con TIC en la educación musical para llegar finalmente al objetivo último de nuestra investigación en un modelo TPACK. En esta investigación desde el principio nos planteamos la necesidad que tiene la escuela del siglo XXI de empezar a transformar sus materiales didácticos adecuándolos a las nuevas experiencias y formas expresivas de la sociedad digital. Comenzando con el análisis del medio o material didáctico idiosincrático escolar como es el libro o papel. Se le caracteriza como un producto derivado del modelo de las industrias culturales del siglo XX y que juega un papel mediador entre el currículum oficial y la práctica docente ya que vertebra lo que debe enseñarse y aprenderse. Frente a ello, pretende un nuevo enfoque de producción de materiales educativos basados en la lógica de los videojuegos. Es el enfoque de gamificación del aprendizaje que implica un modelo de aprendizaje basado en situaciones problemáticas, en mayor interactividad humano-máquina y con componentes lúdicos. En primer lugar repasamos las características de esta nueva sociedad de la información y su influencia en la educación y en las nuevas estrategias formativas. Concretando un poco más el marco de actuación centramos nuestra mirada en la Educación Musical y la escucha musical activa en proceso de cambio en el cual se encuentra inmersa impulsada por los musicogramas y teniendo como motor la utilización de las TIC. Si especificamos aún más nuestro objetivo, nos encontramos dentro del marco de la Educación obligatoria escuelas de Primaria y de Secundaria y, en concreto, con las necesidades de mejora en la formación musical de estas etapas y la búsqueda de respuestas en el ámbito de las TIC. El último escalón contextual al que nos referimos en este trabajo y en el cual se engloba también nuestra investigación es la realización de un musicograma interactivo en ámbito de gamificación en una web 3.0 que pretende aunar los esfuerzos de dos áreas tan distintas como la tecnología informática y la educación musical con el objetivo de mejorar la formación musical y conocer la actitud de docentes y discentes ante este tipo de recursos musicales interactivos. Una vez contextualizado el ámbito de acción de nuestra investigación pasaremos a describir la experiencia realizada durante los tres últimos años en la creación e implementación de ese musicograma interactivo 3.0 para apoyo en la investigación. Nuestro principal objetivo ha sido la búsqueda de la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje musicales en contextos prácticos de escucha interactiva 3.0 y el fomento de la adquisición de competencias musicales así como el conocimiento actitudinal por parte del alumnado y de los maestros de Música . Desarrollaremos todo el proceso de recogida y análisis de datos por cuestionarios online para la evaluación de esta experiencia y expondremos las conclusiones extraídas de todo este proceso. Teniendo en cuenta los datos recogidos en la investigación, sobre percepciones actitudinales de los profesores y de los alumnos sobre las TIC, las A.M.I. y sus repercusiones, nuestra hipótesis general de partida queda empíricamente demostrada: “La utilización del musicograma interactivo en ambiente de gamificación con TIC mejora la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de la escucha musical en el alumnado de Primaria y de Secundaria” La escucha musical interactiva evoluciona a grandes pasos con las TIC y los musicogramas así como muchos otros recursos y actividades se van adaptando a las oportunidades que nos brinda la interacción del mundo digital y su plasticidad para la educación. Por tanto nuestro trabajo va en la línea de una investigación sobre los efectos del musicograma en las respuestas de los niños a la música clásica, estudiando su percepción y su disfrute de la música (Boal Palheiros & Wuytack, 2006) indica que los niños han percibido, memorizado y comprendido mejor la música cuando la escucharan con el apoyo del musicograma, que sin este apoyo. Asimismo, los juegos musicales interactivos con TIC poseen numerosos efectos positivos, entre los que encontramos los de tipo instructivo (McFarlane, Sparrowhawk & Heald, 2002). Por ello, creemos que la incorporación de elementos y mecánicas de los juegos en la educación podría disminuir los abandonos, la falta de motivación, el desgano y la falta de compromiso con el proceso de enseñanza, al mismo tiempo que se potenciaría el aprendizaje de competencias (Mérida, Angulo, Jurado & Díaz, 2011). Encontrando numerosos beneficios al introducir estas mecánicas en las aulas (González & Blanco, 2008; Fitz-Walter, Tjondronegoro & Wyeth, 2011; Barata, Gama, Jorge & Gonçalves, 2013; Zhijiang, Untch & Chasteen, 2013; González & Mora, 2014). Si con ello el alumno, además de aprender, disfruta experimentando y desafiando sus propias habilidades y capacidades, lograremos que no sólo alcance los objetivos planteados sino también que tome conciencia de su propio progreso, algo fundamental en el proceso de aprendizaje.