Expectativas de los profesores y estudiantes en relación a la integración de las TIC en EducaciónAnálisis en las titulaciones de Pedagogía de la Universidad Católica del Maule (Chile)

  1. Rioseco Pais, Marcelo
Dirigida per:
  1. Rosabel Roig Vila Director/a

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 30 de d’octubre de 2012

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara President/a
  2. María Paz Prendes Espinosa Secretari/ària
  3. Jesús María Salinas Ibáñez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 332153 DIALNET lock_openRUA editor

Resum

El presente trabajo aborda las expectativas de los profesores y estudiantes en relación a la integración de las TIC en educación en la Universidad Católica del Maule (Chile). En primer lugar se desarrolla una fundamentación teórica que define el concepto de expectativas, tomando en cuenta los principales aportes que ha hecho la psicología. Esta información es complementada con una mirada fenomenológica, que toma algunas ideas de la filosofía del lenguaje y de la fenomenología de Husserl, Heidegger, J. P. Sartre y Merleau Ponty. Posteriormente, se lleva a cabo una reflexión que intenta dilucidar en qué consiste la integración de las TIC en educación, tomando en cuenta aportes de Ortega y Gasset en torno a la noción de la técnica, las ideas que se plasmaron en los estudios de tecnología y sociedad (CTS) en Estados Unidos y la visión elaborada por investigadores españoles como Julio Cabero y Manuel Castells en España. En el estudio se optó por un enfoque metodológico de carácter mixto: cualitativo y cuantitativo. Se trata de una investigación transeccional descriptiva que se ha propuesto analizar cómo son y cómo se manifiestan las expectativas de los profesores y estudiantes en torno a la integración de las TIC en educación, a través de observación y de la medición de atributos. Finalmente, de acuerdo a los objetivos trazados inicialmente, se describen las expectativas generales de resultado y expectativas específicas de eficacia que tienen los profesores y estudiantes en relación a la integración de las TIC, en función del género, el rol y la titulación, explicitándose el tipo de correlación que existe entre las expectativas de resultado y las expectativas de eficacia.