Studio-Based Learning (SBL) en Secundaria a través de la programación con app inventorUn estudio de caso

  1. García Jiménez, Sergio
Zuzendaria:
  1. Rosabel Roig Vila Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2016(e)ko iraila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidentea
  2. María Paz Prendes Espinosa Idazkaria
  3. José Francisco Martínez Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 432796 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

La tesis trata sobre una experiencia didáctica en alumnos de 3º de la ESO, en la que se trata que aprendan nociones básicas de programación y que, para ello, utilicen un lenguaje de programación visual por bloques, cuyas características eliminan gran parte de la problemática asociada a los lenguajes de programación por código, como es el aprendizaje de una gran cantidad de órdenes y estructuras propias de dicho lenguaje. Todo ello, complementado con una metodología como es el Studio-Based Learning, ya que, dadas sus características prácticas y participativas, resulta idóneo en este caso. A esto se añade el uso de un grupo cerrado de Facebook, a fin de facilitar la comunicación y el aprendizaje entre iguales fuera del aula. Además, se realizó una triangulación de los datos obtenidos de manera cuantitativa por medio de un estudio cualitativo en el que se incluirían informes de reflexión y grupos de discusión entre otros.