Proceso de implantación del bilingüismo unido al desarrollo de metodologías de innovación educativa (Clil-Aicle) en un complejo educativo en Málaga

  1. Córdoba Moreno, Gemma Purificación
Zuzendaria:
  1. José Ignacio Rivas Flores Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Miguel Pérez Ferra Presidentea
  2. Pablo Cortés González Idazkaria
  3. Ángela Caballero Cortés Kidea
  4. María Esther Prados Megías Kidea
  5. Juan Manuel García González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 400423 DIALNET lock_openRIUMA editor

Laburpena

El devenir del debate sobre la educación durante este último siglo, ha ocasionado reflexiones, escritos e iniciativas que se desarrollan en todos los países. A lo largo de esta investigación se van a tener en cuenta las pedagogías desarrolladas en el ámbito educativo español y, además, se tratarán algunas de esas iniciativas en este campo a lo largo del primer bloque de estudio. El segundo bloque enmarca este estudio dentro del enfoque fenomenológico que se desarrolla por medio de métodos cualitativos de investigación a través de la recopilación de datos por medio de entrevistas semiabiertas, narración y descripción de las vivencias del personal docente y del Equipo Directivo de este complejo educativo que se desarrollarán en el cuarto bloque. En el tercer bloque se exponen las últimas tendencias en España sobre innovación y bilingüismo. En el cuarto bloque trata de describir el proceso que se desarrolla durante la implantación de metodologías de innovación y el bilingüismo en el complejo educativo Cardenal Herrera Oria de Málaga, aspecto que implica realizar un cambio en su cultura escolar. Se describe en este apartado que, se trata de uno de los sesenta centros que posee la Fundación Victoria de Enseñanza como centros educativos concertados y católicos en Málaga. Con esta referencia, podemos hacernos una idea de la necesidad de analizar con detenimiento el proceso de dirección combinado existente entre la dirección pedagógica de la institución y la capacidad de liderazgo que posee el director del centro para poder valorar los echos acaecidos en estos últimos cursos escolares. La Fundación Victoria está desarrollando un Plan Estratégico, un plan de actuación a medio plazo, por igual para todos sus centros educativos, de forma que existen elementos comunes que se desarrollan en todos ellos como son : la innovación educativa y el bilingüismo, que son los aspectos que nos ocupan principalmente. La labor ingente de un centro como éste, está repleto de motivaciones e historias que facilitan o dificultan las implantaciones propuestas. Así, la importancia del liderazgo en este colegio y cómo se desarrolla el proceso de formación permanente del profesorado caracteriza y enmarca las vivencias docentes. En el bloque cuatro, destaca la distribución en red de las responsabilidades y la formación en cascada de los docentes como elemento común en su proceso y realización; el desarrollo de las prácticas educativas en las aulas, contemplar los primeros resultados y analizar todo este complejo proceso es el objetivo final de este trabajo de investigación en el bloque cinco. Se han consultado autores tan relevantes en el debate de la enseñanza como Pérez, Rivas, Gerver, Robbinson, Marina, Gardner, Prensky, Cano, entre muchos otros, los cuales enmarcan el apartado teórico y el de análisis de la investigación ofreciendo una mirada optimista hacia el futuro y necesitada de implicación y vocación docente.