Historia social del desarrollo turístico en Ibiza (décadas de 1960 y 1970). Análisis desde perspectivas historiográficas.

  1. Cardona, José Ramón
  2. Serra Cantallops, Antoni
Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Año de publicación: 2013

Número: 5

Páginas: 86-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INTURI2013.5.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Ibiza es una isla con una gran dependencia económica del turismo. Aunque el sector turístico apareció en la isla en el primer tercio del siglo XX, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial causó un paréntesis de más de una década. Pero el turismo renació con mayor fuerza por la gran implicación de los residentes en el nuevo sector y los cambios en los países europeos. Las vacaciones pagadas y los paquetes turísticos organizados por turoperadores crearon el turismo de masas. Las mejoras en infraestructuras (transporte marítimo, aeropuerto, etc.) hicieron que Ibiza viviera un boom turístico con enormes datos de crecimiento en los años sesenta y setenta. En este trabajo se pretende describir esta época y mostrar que la implicación de los residentes es fundamental.

Referencias bibliográficas

  • AGUILÓ, E. y ROSSELLÓ, J. (2005). “Host community perceptions. A cluster análisis”. Annals of Tourism Research, 32(4), 925-941.
  • AGUILÓ, E.; BARROS, V.; GARCÍA, M. A. y ROSSELLÓ, J. (2004). Las actitudes de los residentes en Baleares frente al turismo. Turisme i Investigació nº 7. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
  • ALARCO, C. (1981). Cultura y personalidad en Ibiza. Madrid: Editora Nacional.
  • ALLEN, L. R., HAFER, H. R., LONG, P. T. y PERDUE, R. R. (1993). “Rural residents' attitudes toward recreation and tourism development”. Journal of Travel Research, 32(1), 27-33.
  • ALLEN, L. R.; LONG, P. T.; PERDUE, R. R. y KIESELBACH, S. (1988). “The impact of tourism development on residents' perceptions of community life”. Journal of Travel Research, 27(1), 16-21.
  • ANDERECK, K. L. y VOGT, C. A. (2000). “The Relationship between Residents' Attitudes toward Tourism and Tourism Development Options”. Journal of Travel Research, 39(1), 27-36.
  • AP, J. (1990). “Residents' perceptions research on the social impacts of tourism”. Annals of Tourism Research, 17(4), 610-616.
  • AP, J. (1992). “Residents' perceptions on tourism impacts”. Annals of Tourism Research, 19(4), 665-690.
  • AP, J. y CROMPTON, J. L. (1993). “Residents' strategies for responding to tourism impacts”. Journal of Travel Research, 32(1), 47-50.
  • AP, J. y CROMPTON, J. L. (1998). “Developing and testing a tourism impact scale”. Journal of Travel Research, 37(2), 120-130.
  • BESCULIDES, A., LEE, M. y MCCORMICK, P. (2002). “Resident's perceptions of the cultural benefits of tourism”. Annals of Tourism Research, 29(2), 303-319.
  • BRIDA, G. G., OSTI, L. y BARQUET, A. (2010). “Segmenting resident perceptions towards tourism - A cluster analysis with a multinomial logit model of a mountain community”. International Journal of Tourism Research, 12(5), 591-602.
  • BROUGHAM, J. E. y BUTLER, R. W. (1981). “A segmentation analysis of resident attitudes to the social impact of tourism”. Annals of Tourism Research, 8(4), 569-590.
  • BUADES, J. (2004). On Brilla el Sol. Turisme a Balears abans del Boom. Eivissa: Res Pública Edicions.
  • BUTLER, R. W. (1980). “The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for the management of resources”. The Canadian Geographer, 24(1), 5-12.
  • CERDÀ, J. y RODRÍGUEZ, R. (1999). La repressió franquista del moviment hippy a Formentera (1968-1970). Eivissa: Res Pública Edicions.
  • CIORAN, E. M. (2002). Cuaderno de Talamanca. Ibiza (31 de julio-25 de agosto 1966). Valencia: Pre-Textos.
  • CIRER, J. C. (2000). “Els moviments de passatgers a l’aeroport d’Eivissa (1964-1999)”. Estudis sobre turisme a Eivissa i Formentera, 73-95.
  • CIRER, J. C. (2001). “Evolució de l'oferta de places turístiques a Eivissa i Formentera (1950- 2000)”. Estudis sobre turisme a Eivissa i Formentera 2, 73-93.
  • CIRER, J. C. (2002): L'economia d'Eivissa i Formentera en el segle XX. Palma de Mallorca: Edicions Documenta Balear S.L.
  • CIRER, J. C. (2004). De la fonda a l'hotel. La Gènesi d'una Economia Turística. Palma de Mallorca: Edicions Documenta Balear S.L.
  • COOPER, R. J. (1974). An analysis of some aspects of social change and adaptation to tourism on Ibiza. Unpublished Ph.D. thesis, Exeter college, University of Oxford (United Kingdom).
  • DAVIS, D., ALLEN, J. y COSENZA, R. M. (1988). “Segmenting local residents by their attitudes, interests and opinions toward tourism”. Journal of Travel Research, 27(2), 2-8.
  • FREDLINE, E. y FAULKNER, B. (2000). “Host community reactions: A cluster analysis”. Annals of Tourism Research, 27(3), 763-784.
  • GURSOY, D., JUROWSKI, C. y UYSAL, M. (2002). “Resident attitudes: a structural Modeling Approach”. Annals of Tourism Research, 29(1), 79-105.
  • HARRILL, R. (2004). “Residents’ attitudes toward tourism development: A literature review with implications for tourism planning”. Journal of Planning Literature, 18(3), 251-266.
  • INE. Web Site: http://www.ine.es [consultada el 31 de julio de 2012]
  • JOHNSON, J. D.; SNEPENGER, D. J. y AKIS, S. (1994). “Residents' perceptions of tourism development”. Annals of Tourism Research 21(3), 629-642.
  • JUROWSKI, C. (1994). The Interplay of Elements Affecting Host Community Resident Attitudes toward Tourism: A Path Analytic Approach. Unpublished doctoral thesis, Virginia Polytechnic Institute and State University.
  • KNOWLES, T. y CURTIS, S. (1999). “The market viability of european mass tourist destinations. A post-stagnation life-cycle analysis”. The International Journal of Tourism Research, 1(2), 87-96.
  • MADRIGAL, R. (1995). “Residents' perceptions and the role of government”. Annals of Tourism Research, 22(1), 86-102.
  • MARTIN, B. S. y UYSAL, M. (1990). “An examination of the relationship between carrying capacity and the tourism lifecycle: management and policy implications”. Journal of Environmental Management 31(4), 327-333.
  • MASON, P. y CHEYNE, J. (2000). “Resident's attitudes to proposed tourism development”. Annals of Tourism Research, 27(2), 391-411.
  • MIQUEL, A., y REINA, J. L. (2001). Gatos blancos, gatos negros... Un estudio sobre cultura empresarial. Barcelona: El Viejo Topo.
  • MURPHY, P. E. (1983). “Perceptions and attitudes of decisionmaking groups in tourism centers”. Journal of Travel Research 21(3), 8-12.
  • MURPHY, P. E. (1985). Tourism: A community approach. New York: Routledge.
  • PERDUE, R. R., LONG, P. T. y ALLEN, L. (1990). “Resident support for tourism development”. Annals of Tourism Research, 17(4), 586-599.
  • PIZAM, A. (1978). “Tourism's impacts: the social costs to the destination community as perceived by its residents”. Journal of Travel Research 16(4), 8-12.
  • PLANELLS, A. (1984). Ibiza y Formentera, ayer y hoy. Barcelona: Antonio Planells Ferrer.
  • PLANELLS, M. (1980). Ibiza, la senda de los elefantes, volumen I. Palma de Mallorca: Antigua Imprenta Soler.
  • PLANELLS, M. (1986). Ibiza, la senda de los elefantes, volumen II. Barcelona: Ediciones Obelisco S. A.
  • PLANELLS, M. (1997). Lagartijas Azules en París. Eivissa: Mariano Planells.
  • PLANELLS, M. (2002). El nacimiento de Babel -Ibiza años 60-. Eivissa: José Ferrer y Vicent Guillamó.
  • RAMÓN, E. (2001). Historia del turismo en Ibiza y Formentera. 1900-2000. Eivissa: Genial Ediciones Culturals.
  • RITCHIE, J. R. B. (1988). “Consensus policy formulation in tourism: Measuring resident views via survey research”. Tourism Management 9(3), 199-212.
  • RODRÍGUEZ, R. (2003). Avantguarda artística i societat a Eivissa (1933-1985). Eivissa: Res Pública Edicions.
  • ROZENBERG, D. (1974). San Miquel, village ibicenco: traditions cuturelles et développement touristique: étude ethnographique. Unpublished Ph.D. thesis, Faculté des Lettres et Sciences Humaines de París.
  • ROZENBERG, D. (1990). Ibiza, una isla para otra vida: inmigrantes utópicos, turismo y cambio cultural. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • RYAN, C. y MONTGOMERY, D. (1994). “The attitudes of bakewell residents to tourism and numbers in comunity responsive tourism”. Tourism Management, 15(5), 358- 369.
  • RYAN, C., SCOTLAND, A. y MONTGOMERY, D. (1998). “Resident attitudes to tourism development-A comparative study between the Rangitikei, New Zealand and Bakewell, United Kingdom”. Progress in Tourism and Hospitality Research, 4(2), 115-30.
  • SASTRE, A. (1995). Mercat Turístic Balear. Palma de Mallorca: Institut d'Estudis Baleàrics. TEYE, V., SIRAKAYA, E. y SÖNMEZ, S. (2002). “Resident's attitudes toward tourism development”. Annals of Tourism Research, 29(3), 668-688.
  • THYNE, M. y LAWSON, R. (2001). “Research Note: Addressing tourism public policy issues through attitude segmentation of host communities”. Current Issues in Tourism, 4(2-4), 392-400.
  • VALERO, V. (2004): Viajeros contemporáneos. Ibiza, siglo XX. Valencia: Editorial Pre-textos.
  • VALLÈS, R. (1972). “Contribución al estudio del Turismo en Ibiza y Formentera”. Boletín de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Palma de Mallorca (Julio-Noviembre).
  • WEAVER, D. y LAWTON, L. (2001). “Resident perceptions in the urban-rural fringe”. Annals of Tourism Research, 28(2), 439-458.
  • WILLIAMS, J. y LAWSON, R. (2001). “Community issues and resident opinions of tourism”. Annals of Tourism Research, 28(2), 269-290