Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación

  1. Carmuca Gómez-Bueno 1
  2. Enrique Martín-Criado 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Any de publicació: 2020

Número: 388

Pàgines: 11-38

Tipus: Article

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-445 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Las encuestas sobre familia y educación suelen realizarse a progenitores. ¿Cambiarían los resultados encuestando a hijos e hijas? Para verlo, analizamos las discrepancias entre las respuestas parentales y filiales a 16 preguntas formuladas a ambos en la Encuesta Social 2010 de Andalucía que interroga a progenitores e hijos de dos cohortes: 12 y 16 años. Para medir la discrepancia calculamos el coeficiente de concordancia simple, el coeficiente Kappa y el coeficiente de correlación intraclase. Continuamos los análisis comparando, mediante tablas de contingencia, las respuestas de progenitores y descendientes a las mismas cuestiones, controlando por nivel de estudios parentales. Nuestro principal resultado es que, aunque las discrepancias son pequeñas, tienen amplias consecuencias para los análisis: controlando por nivel de estudios parentales obtenemos resultados distintos preguntando a progenitores o hijos e hijas. Preguntando a progenitores, los estratos superiores aparecen más acordes al discurso legítimo sobre la educación de sus descendientes y las distancias entre estratos sociales son estadísticamente significativas en más ocasiones. Una posible explicación es que hay más efecto de deseabilidad social en los progenitores y actúa en sentidos distintos en los diferentes estratos sociales. Palabras clave: sociología de la educación, prácticas educativas, relación progenitores estudiantes, clase social, encuestas, validez, deseabilidad social.

Informació de finançament

Proyecto FEM2010-1752, Plan Nacional de I+D+i 2010, convenio entre la UPO y el IECA para explotar la Encuesta Social 2010 y Departamento de Sociología, Universidad de Granada (traducción). Agradecemos sus aportaciones y críticas a Carlos Bruquetas, Rubén Martín Gimeno, German Pérez Morales, Manuel A. Río Ruiz, Ana Fernández Zubieta, María José Navas Ara, Juanma García González, Ernesto Ganuza, Juan Miguel Gómez Espino y Julio Carabaña.

Finançadors

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