La articulación de las TIC en la educaciónanálisis y valoración de las páginas web de centros escolares de primaria

  1. Roig Vila, Rosabel
Dirigida por:
  1. María Ángeles Martínez Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. María Dolores García Fernández Presidente/a
  2. Narciso Sauleda Parés Secretario/a
  3. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  4. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  5. María Concepción Domínguez Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86456 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

En este estudio se pretende valorar la presencia e impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros escolares públicos de primaria en España, en qué medida se han desarrollado las potencialidades educativas que ofrecen las TIC en el curriculum escolar, qué funciones se les atribuye y qué uso se hace de ellas, Se realizan un examen descriptivo al tiempo que analítico y comprensivo de la situación en que se encuentra la articulación de las TIC en España, en particular en cuanto a los sitios web de los centros escolares públicos de primaria. Para ello se ha analizado una muestra representativa de los sitos web escolares de las distintas Comunidades Autónomas -en total, 1.115 sitios web-. A través de este estudio, se pretende analizar las características de dichos webs, considerados como "productos" elaborados por cada centro a partir del trabajo curricular basado en las TIC que se desarrolla en ellos. Las hipótesis de trabajo, por tanto, se han formulado de la siguiente manera: * La existencia de web escolar no presupone una articulación y aprovechamiento de las TIC en un centro educativo y las características de dicho web serán el reflejo del grado y la concepción curricular en que las TIC se encuentran integradas en el centro. * La articulación de las TIC en un centro escolar es catalizador de renovación pedagógica si se incorporan en el propio sistema curricular y, en concreto, el centro asume un modelo didáctico serio en el planteamiento de su web escolar, considerando, además, dicho web como la identidad misma del centro en el contexto tecnológico actual. A fin de demostrar la hipótesis de trabajo se plantea la necesidad -que deviene un objetivo más- de elaborar un instrumento de valoración de webs de centros escolares. Con ello se ha podido ejecutar un análisis global de los diversos aspectos de los sitios web: el diseño, el contenido, el grado de interactividad