Design of an lms-based english language learning online network architecture based on user-generated content

  1. Sagar, Christine
Dirigida por:
  1. Pablo Ortega Gil Director/a
  2. Francisco Arcos García Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Rosabel Roig Vila Presidente/a
  2. María Paz Prendes Espinosa Secretario/a
  3. José Francisco Martínez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399067 DIALNET

Resumen

El idioma inglés se utiliza masivamente de manera abierta y en línea. El dominio de la comunicación en inglés también implica adquirir fluidez en la comunicación en redes de comunicación digitales y globales. Tradicionalmente, aprendices de inglés han considerado necesario complementar el aprendizaje formal en el aula de idiomas con algún tipo de programa de inmersión lingüística. Sin embargo, no es realista esperar que millones de aprendices de inglés en el mundo viajen físicamente a regiones de habla inglesa para conseguir experiencias de inmersión y así lograr la fluidez. la demanda masiva para aprender inglés en todo el mundo y el uso predominante del inglés a través de redes en línea, justifica por sí solo el estudio de alguna forma de inmersión lingüística digital. Sin embargo, hasta ahora, según los conocimientos del autor, no existe una metodología de aprendizaje en red en línea construido y adaptado a las características específicas del inglés como lengua internacional que se haya creado, probado, y que haya sido generalmente adoptada. Por lo tanto se considera relevante investigar soluciones de aprendizaje del inglés en línea. La cuestión principal en este estudio es: ¿qué diseño de arquitectura de aprendizaje conduciría a hacer emerger una red de aprendizaje en línea productiva para aprender inglés? Esta pregunta principal, lleva a las siguientes preguntas secundarias: ¿ ¿Qué subconjunto de habilidades relacionadas con aprender a utilizar el inglés como lengua internacional en línea deben constituir los objetivos de aprendizaje de la red? ¿ ¿Qué conclusiones de investigaciones de las teorías sobre la adquisición del lenguaje, por un lado, y de la comunicación en línea y redes de aprendizaje social, por otro, podrían ser utilizadas para explicar e informar el diseño de aprendizaje del modelo? ¿ Por último, ¿qué modelo y principios de diseño podemos proponer basados en la investigación secundaria para una red de aprendizaje del inglés? La elaboración del modelo de arquitectura de aprendizaje en este estudio se basa en la investigación secundaria. Resultados de investigaciones anteriores sobre: (a) la naturaleza del inglés internacional; (b) el aprendizaje en red y la teoría y la práctica del aprendizaje conectivista; (c) los enfoques socio-culturales para la adquisición de idiomas; (d) el aprendizaje de idiomas asistido por ordenador; (e) la construcción del conocimiento en línea; (f) el aprendizaje por redes sociales, influyen en el diseño de la arquitectura del modelo. Basado en las conclusiones sacadas, se propone una arquitectura de aprendizaje en línea del inglés como idioma internacional. Esta arquitectura de aprendizaje en red, es diseñable y ejecutable dentro de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) y se dirige al aprendizaje del inglés como idioma internacional para los adolescentes y los adultos, en las actividades del mundo real y en línea para aumentar la fluidez del inglés en línea. El modelo está diseñado para su uso a partir de un contexto institucional, con funciones y roles determinados asignados al profesor y a los estudiantes. Estos roles estan diseñados en el modelo. Las competencias incluidas son la producción oral y escrita online (emails, chats, etc.), así como la comprensión oral y escrita en contextos en línea (audio, video) que se ajustan al uso real y probable del inglés de los estudiantes. Con las especificaciones del modelo ELLON, se demuestra que es posible diseñar en teoría una arquitectura en red de aprendizaje de idiomas que: 1) aprovecha las funciones distintas que la tecnología actual puede contribuir al aprendizaje de idiomas, 2) hace frente a los desafíos reconocidos de enseñanza de inglés como lengua internacional, 3) refleje los resultados de investigaciones recientes en adquisición de segundas lenguas (ASL) y la enseñanza de segundas lenguas y 4) sea tecnológicamente factible (y en gran parte ejecutable en Moodle). Mi estudio también contribuye a un paradigma actualizado del inglés como lengua internacional en línea y propone una conceptualización del aprendizaje de idiomas en red basado en la investigación en ASL. El estudio presenta la limitación de no haber construido y puesto el modelo ELLON a prueba, lo que constituye el principal futuro de investigación de esta tesis.