Uso de scratch como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en programación y de la carrera de Informática de la Universidad Central del Ecuador

  1. Pérez Narváez, Hamilton Omar
Dirigida por:
  1. Rosabel Roig Vila Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 11 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. María Paz Prendes Espinosa Secretario/a
  3. Francisco Martínez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 484945 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La investigación se centra en el uso de Scratch como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en dimensiones como: identificación de patrones, uso de instrucciones, uso de variables, secuencia, uso de operadores, reuso de códigos, detección de errores y abstracción. La población seleccionada fue de 80 estudiantes de Primer Semestre de la Carrera de Informática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador que toman la asignatura de Programación para los cuales se realizó un diseño cuasi-experimental con pretest y postest, con un alcance que va desde lo descriptivo hasta lo explicativo apoyada en una metodología mixta para interpretar los resultados. Los objetivos de la investigación son de tipo general y específicos y fueron: Objetivo general: Analizar el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de Primer Semestre de la Carrera de Informática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador empleando la herramienta Scratch como recurso didáctico en su formación profesional. Objetivos específicos: Diagnosticar las habilidades del pensamiento computacional presentes en los estudiantes de Primer Semestre de la Carrera de Informática de la Universidad Central del Ecuador. Verificar la diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes que emplean Scratch para el aprendizaje de Programación comparado con quienes no lo utilizan, analizando antes y después de la aplicación de un programa de intervención. Comparar los resultados obtenidos del grupo experimental y control organizado por géneros con relación al desarrollo del pensamiento computacional estableciendo diferencias en el aprendizaje. Comparar los resultados obtenidos del grupo experimental y control, organizados por dimensiones del pensamiento computacional estableciendo el nivel de desarrollo en cada uno de ellos. Para la fase de recogida de datos, se empleó una encuesta con un cuestionario de 30 preguntas acerca de las habilidades del pensamiento computacional, posteriormente se aplicaron cuestionarios de pretest y postest de acuerdo al momento, mismos que fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial para posteriormente triangular los resultados con los de investigaciones similares. Entre las conclusiones más importantes se pueden establecer que existen diferencias en el desarrollo del pensamiento computacional entre hombre y mujeres así como que Scratch aporta al reconocimiento de patrones en los estudiantes.