Responsabilidad informativa y defensor del lector en la sociedad de la informaciónEl diario El País en 30 años de democracia (1985-2015)

  1. PASCUAL LLEDO, MANUEL
Dirigida por:
  1. Rosabel Roig Vila Director/a
  2. María Magdalena Martínez Almira Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 20 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. María Paz Prendes Espinosa Secretario/a
  3. José Francisco Martínez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 428595 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en un estudio, tanto teórico como finalidad práctica, que servirá para justificar y conducir a una serie de aportaciones sobre los requisitos del periodismo de calidad en la Sociedad de la Información, el control de esta calidad en los medios, la efectividad del Ombudsman y su impacto, tanto en el medio en sí como en el público lector, sus principales inconvenientes, y la importancia de dicha figura en la mejora de la credibilidad periodística. El objeto de la investigación es el estudio y análisis a la aproximación histórica, desde su nacimiento y posterior evolución; del Ombudsman como mecanismo e instrumento de autorregulación en la responsabilidad informativa de los medios de comunicación. Los objetivos específicos de la investigación se concretan en: 1. Realizar una revisión teórica sobre la autorregulación de los medios de comunicación y la responsabilidad informativa en el mecanismo del Ombudsman desde su aparición hasta la actualidad. 2. Identificar y analizar las quejas, dudas o sugerencias que recoge el Ombudsman/Defensor del Lector del diario El País: por qué se cometieron y cómo se pueden remediar, así como clasificar sus temáticas. 3. Analizar y evaluar la incidencia del Ombudsman/Defensor del Lector como mecanismo de autorregulación periodística en el diario El País (1985-2015). 4. Plantear propuestas de mejora referidas a la práctica del autocontrol de los medios de comunicación en general y del papel de los Ombudsman/Defensores del Lector en especial. El método utilizado para llevar a cabo esta investigación está enmarcado dentro de la investigación cualitativa al análisis documental, como indican Del Rincón, Latorre, Arnal y Sans (1995) es una fuente de gran utilidad para obtener información retrospectiva y referencial sobre una situación o fenómenos. Para ello, se optó por una investigación no experimental de tipo descriptivo longitudinal retrospectivo, identificado temporalmente en un periodo de 30 años, investigación que, como indican Kerlinger y Lee (2002), se caracteriza por reflejar estudios empíricos y sistemáticos en los que el investigador no posee el control directo de las variables independientes; es decir, el investigador no ejerce ninguna influencia directa o manipulación sobre los factores que pueden influir en el comportamiento. Este tipo de investigación es bastante frecuente en el ámbito de las ciencias sociales y, más concretamente, en educación, ya que muchas de las variables de interés son difícilmente manipulables. Los objetivos planteados en esta tesis guiaron, por tanto, el diseño de una investigación no experimental descriptiva, que incluye comparaciones múltiples, considerando el conocimiento y clasificación de las tribunas dominicales del Ombudsman/Defensor del Lector como el procedimiento de investigación más adecuado para responder al problema planteado y medio de recogida de datos. Teniendo en cuenta los objetivos del estudio se ha procedido a llevar a cabo un riguroso análisis de recogida de información en función de las variables establecidas y el intervalo temporal indicado. Finalizada la fase de recogida de datos, se procedió a su análisis, utilizando para ello cuatro agrupaciones de unidades, haciendo referencia de forma cronológica a todas las tribunas dominicales del Ombudsman/Defensor del Lector publicadas por el diario El País (1985-2015) objeto del presente estudio, reseñando el titular, subtítulo (si lo tuviere), autor, fecha y entradilla con el párrafo inicial de arranque. Los resultados obtenidos nos han permitido conocer en qué grado se han cumplido los objetivos propuestos para la investigación y además han dado pie a la elaboración de las conclusiones de la misma. Se muestran los resultados obtenidos a partir de los análisis de la información cualitativa, cuya finalidad era determinar la incidencia en la Redacción del diario El País y repercusión en su línea editorial de las quejas y sugerencias que los lectores formulaban a través de las todas las tribunas dominicales que en la sección de Opinión han sido publicadas por los 12 Ombudsman/Defensores del Lector, en 30 años de Democracia española. Se presentan una serie propuestas de mejora para facilitar una reflexión colectiva sobre los requisitos del periodismo de calidad y los dilemas ético-jurídicos que se plantean en el ejercicio profesional, referidas a la práctica del autocontrol de los medios de comunicación en general, al mantenimiento, la efectividad y mejora de los Defensores del Lector, como a la creación en aquellos medios de comunicación que carecen de ellos. Finalizaremos la tercera parte de la tesis con la discusión de los resultados obtenidos, las conclusiones, su impacto y eficacia como control de calidad en el referido medio de comunicación, así como la prospectiva para futuras líneas de investigación.