Competencias y tipología de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los docentes del título superior de danzaAnálisis de la situación en la Comunidad Valenciana

  1. ALBEROLA ROBLES, CRISTINA LUCIA
Dirigida por:
  1. Rosabel Roig Vila Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José Francisco Martínez Sánchez Presidente/a
  2. María Paz Prendes Espinosa Secretario/a
  3. María del Carmen Llorente Cejudo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397070 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La presente investigación analiza cuál es la situación actual respecto a las competencias en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre su conocimiento, habilidad de uso y actitud y a la tipología de su uso de los docentes del Título Superior de Danza de los Conservatorios Superiores de Danza de la Comunidad Valenciana. También se estudia qué relación existe entre las variables socio-demográficas edad y años de experiencia docente, y las variables de estudio de las competencias TIC y la tipología de uso TIC, como primer paso para realizar una propuesta de formación docente encaminada a la efectiva integración curricular de las TIC. Los objetivos de la investigación se concretan en: 1.- Determinar el nivel de competencias TIC de los docentes de los Conservatorios Superiores de Danza de la Comunidad Valenciana analizando su conocimiento sobre actividades TIC, el grado de habilidad de uso de herramientas y recursos TIC y la actitud hacia el uso en general de TIC y hacia el uso de actividades educativas basadas en TIC. 2.- Establecer la tipología de uso de herramientas y recursos TIC por parte de los docentes estudiados. 3.- Conocer la infraestructura TIC (hardware y software) y los recursos formativos para los docentes proporcionados por la administración a los Conservatorios Superiores de Danza de la Comunidad Valenciana. 4.- Analizar si existe relación entre la variable habilidad de uso de herramientas y recursos TIC y la variable frecuencia de uso de herramientas y recursos TIC. 5.- Estudiar si existe relación entre la variable socio-demográfica edad y las variables de estudio de las competencias TIC y la tipología de uso TIC. 6.- Comprobar si existe relación entre la variable socio-demográfica años de experiencia docente y las variables de estudios de las competencias TIC y la tipología de uso TIC. Atendiendo al enfoque o paradigma empleado, la investigación se sostiene mediante un enfoque mixto en el que se combina el cuantitativo o positivista con el cualitativo o interpretativo, considerando la complementariedad metodológica. Se emplea el método descriptivo, para dar respuesta a la parte descriptiva, midiendo y evaluando las variables objeto de interés. Además, y dentro de la clasificación de este método se selecciona el método de encuesta, y para dar respuesta a la parte de relación entre variables, se utiliza el método correlacional. Según el diseño la investigación ha sido no experimental ya que no se ha ejercido influencia directa sobre el problema de investigación. Además, y como estrategia de toma de datos, es un diseño transversal, ya que los datos son recogidos en un momento determinado del tiempo. En la primera fase se ha utilizado como instrumento de recogida de información el cuestionario anónimo titulado Cuestionario sobre competencias y tipología de uso TIC (CCTUT). Para la segunda fase de recogida de datos, se envió oficialmente una solicitud para recopilar los datos relativos a recursos materiales y formativos de los centros. Por último, para la tercera y última fase, se consideró como técnica complementaria de los datos cuantitativos obtenidos a partir del cuestionario de los docentes, el grupo de discusión o focus group como técnica cualitativa que recurre a la entrevista realizada a todo un grupo de personas para recopilar información relevante sobre el problema de investigación, y poder profundizar sobre la misma. Una vez realizado y concluido el análisis de los datos siguiendo la metodología establecida, se recogen las conclusiones a las que se ha llegado después del proceso de estudio planteado en las diferentes fases. Se puede afirmar, a modo de resumen, que los docentes de los Conservatorios Superiores de Danza de la Comunidad Valenciana muestran un grado de competencias TIC que resulta más elevado para el caso de herramientas, recursos y actividades educativas más tradicionales. Así, aunque en general presentan una actitud positiva, en la habilidad de uso de estas herramientas muestran carencias importantes respecto de las herramientas y recursos más avanzados. Se ha constatado la existencia de una relación de signo positivo entre la frecuencia de uso de herramientas y recursos TIC y el grado de dominio de estas herramientas que se otorgan los docentes. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior todas las acciones que se llevan a cabo en los procesos de enseñanza-aprendizaje están planteadas en torno a las competencias, orientándose hacia la mejora competencial de los estudiantes y siendo una de las competencias esenciales en la formación de los docentes, las competencias TIC. Los docentes del Título Superior de Danza son los responsables de la formación de las nuevas generaciones de alumnos. En el Real Decreto 632/2010 de 14 de mayo y en la Orden 25/2011 de 2 de noviembre se recogen las competencias que el alumnado debe adquirir a lo largo de su formación, destacando entre ellas las competencias TIC. La Administración educativa a nivel nacional, el ISEACV y los Conservatorios Superiores de Danza, deben redefinir la organización educativa para poder trabajar con las TIC, desde la gestión de la propia institución hasta el diseño de nuevas metodologías en el aula, y la dotación de los medios necesarios. Por esto se demanda desde el propio sector la formación específica permanente del profesorado para suplir las carencias que presentan. El éxito de la incorporación de las TIC en los Estudios Superiores de Danza requiere de un esfuerzo importante desde el punto de vista institucional, además de un gran esfuerzo de adaptación por parte del profesorado a los nuevos modelos de aprendizaje. Se debe buscar una formación para el uso didáctico de las TIC y para el desarrollo de materiales educativos digitales propios en escenarios educativos basados en plataformas de colaboración adecuados a las Enseñanzas Artísticas Superiores.