Aprendizaje basado en el uso de MoodleEvaluación y diseño de un plan de mejora continua en la asignatura de Administración II de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de el Salvador

  1. Ramírez Cruz, Yanira Mesalina
Dirigida por:
  1. Rosabel Roig Vila Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 29 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Roque Moreno Fonseret Presidente/a
  2. María Paz Prendes Espinosa Secretario/a
  3. Isabel María Solano Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 593215 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Introducción: La existencia del ser humano está marcada por los constantes cambios que se dan en su entorno y en su estilo de vida; la educación no está alejada de esos cambios, lo que implica la diversidad de aprendizajes y la diversidad de recursos para que los segundos se puedan realizar de la mejor manera posible y con los mejores resultados. La evolución de las tecnologías para el uso académico desarrollado por el ser humano implica, desde la forma de comunicación, hasta la entrega del conocimiento, una situación que hasta la fecha ha tomado mayor auge e importancia en los entornos educativos de nivel superior o universitario (Prendes & Serrano, 2016). La sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje está teniendo su influencia en el área educativa y se evidencia en el mundo laboral. Marqués (2008) y Cabero (2007) se refieren a este tema, indicando que la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que se utilizan para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura, deben tener una revisión exhaustiva. Desarrollo Teórico: El auge tecnológico ha dado un impulso para que las instituciones de educación superior se encaminen a la virtualización de su oferta educativa. Esto ha permitido generar un ambiente de aprendizaje en todos los niveles educativos. Desde el año 2000 las Universidades Salvadoreñas han iniciado sus primeros pasos en la educación a distancia que es predominantemente virtual; son 16 Universidades privadas las que han incursionado en la virtualización y en su mayoría lo hacen en la modalidad semipresencial. Algunas lo hacen a nivel de las maestrías, las cuales se imparten en modalidad semipresencial, donde el estudiante recibe la mayor parte del contenido en línea (75%) y otro porcentaje de su aprendizaje se realiza de manera presencial (25%). Mayoritariamente la plataforma tecnológica que comúnmente se utiliza es Moodle, por ser un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto de bajo costo; en un inicio se ha elegido con el propósito de apoyar asignaturas presenciales con un soporte de aprendizaje, en el que los docentes compartieran los documentos de sus clases, realizaran exámenes o utilizar foros. Posteriormente algunas instituciones ofertaron carreras, ya fuera a través de alianzas estratégicas o con programas propios en modalidad virtual, a nivel de pregrado o posgrados. Por su parte, el gobierno de El Salvador ha lanzado el proyecto de “La Universidad en Línea” (http://distancia.ues.edu.sv) y el ente ejecutor es la Universidad de El Salvador (única Universidad estatal). El programa funciona en formato semipresencial y generalmente cuenta con el apoyo de los centros educativos oficiales de educación media, ubicados en todo el territorio nacional; la función de la tutoría es desarrollada por el personal docente del mismo centro educativo y con ello da toda su cobertura a la población. La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue la primera universidad salvadoreña autorizada por el Ministerio de Educación (MINED) para impartir carreras en modalidad completamente virtual, desde el año 2008.Se adquirieron servidores, se mejoró el equipo tecnológico y los diseños instruccionales de los cursos; por otra parte se ha estado capacitando al personal docente para que pueda actuar en estos ambientes. Se considera a nivel país que las instituciones educativas, ya sean estas públicas o privadas, tienen como compromiso el realizar inversiones para equipar un ambiente adecuado que permita contar con los recursos y las herramientas básicas para sus docentes, con el fin de hacer frente a retos en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC). Conclusión Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad han brindado una oportunidad de continuar o iniciar con estudios formales o no formales a aquellas personas que han tenido alguna dificultad en sus aprendizajes en modalidad presencial, ya sea por distancia, tiempo, laborales, físicas, entre otras –o simplemente por elección directa—. Sin embargo, no se debe interpretar que el aprendizaje virtual es meramente un traslado del contenido al proceso cognitivo de la persona, sino más bien como un proceso de construcción interna y personal que une la parte cognitiva de los procesos del aprendizaje, con la experiencia del aprendiz, a la que se agrega la parte motivacional y de interés personal. De esa forma, los recursos virtuales para impartir las clases en esta modalidad deberán cumplir con dicha construcción para que el andamiaje utilizado por el docente virtual dé buenos resultados en el aprendiz y que este último, con sus procesos metacognitivos, encuentre el camino para lograr las competencias en cada uno de los cursos. De esta forma, la enseñanza virtual, utilizando las TIC, no es solamente presentar información en cualquier plataforma, utilizar recursos en una modalidad no presencial, o la asignación de las tareas a realizar por parte del estudiante, sino que, esencialmente, se refiere a la continuidad en el aprendizaje, en ofrecer soporte y apoyo y en el monitoreo de esos aprendizajes.