Redes de Investigación en Docencia UniversitariaVolumen 2018
- Rosabel Roig-Vila coord.
- Jordi M. Antolí Martínez coord.
- Asunción Lledó Carreres coord.
- Neus Pellín Buades coord.
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-9430-2
Datum der Publikation: 2018
Art: Buch
Zusammenfassung
Es indudable la importancia de la Educación Superior en la sociedad actual como medio para el desarrollo de sus diversas facetas y, en definitiva, para la construcción de la sociedad del futuro. En este marco, no es suficiente continuar con prácticas docentes tradicionales, sino ofrecer nuevas propuestas que aboguen por una formación de calidad. Son los docentes, en este caso, quienes tienen la posibilidad de llevar a las aulas experiencias innovadoras, sea cual sea la rama científica a la que pertenezcan, además de investigar, desde un enfoque científico, sobre dichas experiencias educativas y los aspectos curriculares que inciden sobre ellas. Por otro lado, es imprescindible que el trabajo de plantear acciones innovadoras en el aula se haga de forma colaborativa, con el fin de aunar esfuerzos y conseguir una mayor eficacia y eficiencia. En este sentido, se presenta la edición de este volumen titulado “Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2018”, un título que, precisamente, incide en este aspecto de interrelación y colaboración de sinergias comunes. Se ha seguido, para ello, un proceso de edición asesorado por un Consejo Científico Internacional, donde se han incluido los textos aceptados según los criterios de evaluación establecidos para esta publicación tras un proceso de double blind peer review. Se ha pretendido ofrecer, así, todo el rigor y control de calidad científica que merece una obra de este tipo. La obra consta de 11 aportaciones en torno a la temática de Resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior; 21 trabajos sobre la temática referida a Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior; 2 trabajos sobre la temática Acciones de mejora derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior; 4 textos sobre la temática Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos; 8 trabajos sobre la temática Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior; 6 textos sobre la temática Nuevas metodologías basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior; y 2 trabajos sobre la temática Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior. Ha sido un proceso laborioso editar la totalidad de todas estas aportaciones académicas, pero el esfuerzo ha valido la pena, tanto por lo que respecta al resultado editorial en sí, como a las aportaciones de las redes docentes, en su mayoría constituidas por profesorado de la Universidad de Alicante, sin el cual sería imposible ofrecer esta obra. Por último, cabe indicar que esta publicación forma parte del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, un programa que manifiesta la vocación de la Universidad de Alicante, desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), por ofrecer contextos educativos innovadores y de calidad.