El portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la construcción de contenidos

  1. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  2. Lledó Carreres, Asunción
  3. Gonzálvez Macià, Carolina
  4. Arráez Vera, Graciela
  5. Roig Vila, Rosabel
  6. Vicent Juan, María
  7. Valero Peñataro, Mª Angeles
  8. Lorenzo Lledó, Alejandro
  9. Pascual Lledó, Manel
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 987-1001

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo describe la experiencia realizada con el alumnado de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria a través de la utilización del Blog como portafolio digital en la construcción de los aprendizajes teórico-prácticos. Con el objetivo de valorar los aprendizajes adquiridos con esta nueva metodología, se ha diseñado un cuestionario ad hoc que recoge 20 preguntas con categorías de respuesta en formato Likert, referidas en una primera parte a aspectos relacionados con el contacto que tiene el alumnado con las redes sociales y por otra, el grado de satisfacción y motivación de los aprendizajes realizados. Han participado un total de 64 estudiantes de primer curso (37 del Grado de EI de la asignatura Organización del aula de la Educación Infantil de 0-3 y de 3ª 6 años y 27 de la asignatura Gestión e Innovación en contextos educativos del Grado de educación Primaria). Los resultados manifiestan acuerdos satisfactorios con los aprendizajes realizados, referido al aspecto motivacional como también, en índices bastante superiores sobre la comprensión y recuerdo de los contenidos trabajados. A modo de conclusión, destacamos la apuesta por la inclusión de las TIC en las prácticas docentes universitarias como mejora y calidad de los aprendizajes.