Uso contextualizado de las TICS en la docencia y aprendizaje

  1. Martínez Almira, María Magdalena coord.
  2. Martínez Bernicola, José Antonio
  3. Pérez Pérez, David
  4. Roig Vila, Rosabel
  5. Soriano López, María Carmen
  6. Vera-Muñoz, María Isabel
Libro:
Comunidad investigadora del Programa Redes: proyectos y resultados
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-692-9579-3

Año de publicación: 2010

Páginas: 1911-1927

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La necesidad de actualizar los métodos de aprendizaje y enseñanza comportan la adecuación de propuestas de trabajos y resolución de problemas por parte del profesor �en una fase experimental- y del alumno �en fase cognitiva-. La Universidad de Alicante facilita a los profesores y alumnos TIC que permiten el acceso a las fuentes de conocimiento y a los recursos y herramientas que permiten ahorro de tiempo y optimización del mismo, incidiendo todo ello en el ritmo de aprendizaje. La interacción del profesor con el alumno a través del sistema a través de las TICS lleva a los profesores de esta RED a plantearse la eficacia del sistema y de la totalidad de los elementos puestos a disposición del profesor y del alumno, con el fin de que el tiempo empleado en el aprendizaje sea efectivo (Learnability); que las herramientas se utilicen satisfactoriamente de acuerdo a su finalidad: aprender y aprehender conocimiento (Usability); que los materiales diseñados se amolden a las exigencias personales y grupales de los alumnos (Flexibility) y, finalmente, que todos los recursos favorezcan la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, evitando con ello abandonos y lagunas que frustran tanto al docente como al discente. Todo ello sobre la base de cuestiones propias planteadas a lo largo de esta investigación, consistente en encuestas, análisis de datos, cronogramas y memorias autoevaluativas. Palabras clave: Evaluación, instrumentos de medida, evaluación práctica, autoevaluación, evaluación en grupo.