La enseñanza de la actividad física recreativa para personas con problemas de salud mentalUn programa basado en el aprendizaje-servicio

  1. Tortosa Martínez, Juan
  2. Caus Pertegaz, Nuria
  3. Vega Ramírez, Lilyan
  4. Blasco Mira, Josefa Eugenia
  5. Rodríguez Cano, Carolina
  6. Clavero Serrano, Mario
  7. Manchado López, Carmen
  8. Mínguez Gómez-Perreta, Jacobo
  9. Mengual Andrés, Santiago
  10. Toribio Jover, José María
  11. Luengo Montero, Ángel Juan
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 2318-2336

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente investigación pretende analizar el efecto que ha tenido el método de enseñanza aprendizajeservicio utilizado para el desarrollo de un curso de actividad física basada en el juego para personas con problemas de salud mental. El curso se realizó durante tres meses entre la Universidad de Alicante y el Centro Socio-asistencial Dr. Esquerdo. Para valorar la experiencia educativa se administró, al alumnado participante, un cuestionario de aprendizaje-servicio con preguntas cuantitativas y cualitativas. La actividad docente ha ayudado al alumnado a entender la importancia de la actividad física y el juego para personas con problemas de salud mental. A su vez, el alumnado afirmó que el curso les ha ayudado a comprender mejor las características de las personas con problemas de salud mental, a superar prejuicios, a socializar mejor con este tipo de población, a dirigir actividades adaptadas a las características del grupo, a comprender la importancia que tiene para los usuarios las relaciones sociales, y a dar protagonismo y participación a los usuarios en las actividades. Por tanto, este método de enseñanza se ha mostrado muy valioso y ha permitido al alumnado poner en práctica el marco teórico universitario en situaciones reales.