Uso de las TIC en el aprendizaje activo: la ponencia entre iguales como herramienta educativa

  1. García Jiménez, Sergio
  2. Roig Vila, Rosabel
Buch:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Verlag: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 535-545

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

El artículo describe una experiencia docente realizada con un grupo de estudiantes de educación secundaria (3º ESO). La experiencia parte del intento de mejorar los resultados académicos que conseguían los alumnos en la asignatura de Tecnología, para ello, se basa en la presentación de unidades didácticas por grupos de estudiantes. El artículo describe las actividades realizadas por los alumnos y analiza su rendimiento académico, motivación y grado de satisfacción. Asimismo, se recogen las inferencias extraídas durante la experiencia y los resultados obtenidos. Cabe mencionar que las actividades descritas han sido diseñadas tratando de seguir buenas prácticas docentes y también que los resultados demuestran la eficacia de los medios TIC para aumentar el rendimiento y la satisfacción de los alumnos en las materias consideradas, así como las dificultades asociadas a su uso. Además, podemos concluir, que la experiencia mejora los resultados especialmente en aquellos alumnos que no obtenían buenas notas de manera tradicional