Un estudio interdisciplinar sobre cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios de los estudiantes universitarios

  1. Lledó Carreres, Asunción
  2. Perandones González, Teresa
  3. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  4. Herrera Torres, Lucía
  5. Lledó Boyer, Ana
  6. Fernández López, Fernando J.
  7. Yáñez Muñoz, Leonardo
  8. Colomina Climent, Evaristo
  9. Pereyra Zamora, Pamela
  10. Roig Vila, Rosabel
  11. Blasco Mira, Josefa Eugenia
  12. Sánchez Marín, Francisco José
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 2345-2359

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo que se presenta está enmarcado en la Red docente Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios de los estudiantes universitarios, en la que participa profesorado de varios departamentos, disciplinas y diferentes universidades (Alicante, Elche, Murcia y Granada/campus Melilla). La competencia emocional que el estudiante tenga durante todo su proceso de aprendizaje puede ser un elemento de freno al estrés académico y a la actitud de estar quemado (burnout), teniendo como consecuencia una actitud positiva o negativa hacia los estudios y tareas que realiza. Este trabajo se plantea como objetivo analizar la relación entre el cansancio emocional, la autoestima y la satisfacción con los estudios del alumnado universitario. Estos aspectos se analizan en una muestra representativa de estudiantes de diferentes titulaciones y universidades. Los resultados nos permiten conocer la relación de variables emocionales con el grado de satisfacción con los estudios, aspectos que repercuten a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.