El cine como recurso didácticoPercepciones de los estudiantes del Grado de Maestro

  1. Lorenzo Lledó, Alejandro
  2. Roig Vila, Rosabel
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 305-313

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los avances tecnológicos han conformado una sociedad marcada por la presencia central de los medios de comunicación y el predominio de la imagen. Pese a ello, aún hoy existe un brecha entre la vida cotidiana y las aulas, con insuficiente educación en lo audiovisual. En este sentido, la literatura científica ha puesto de manifiesto el valor que puede tener el cine en la educación. Desde esta perspectiva el objetivo de este estudio ha sido examinar las percepciones de los estudiantes de Grado de Maestro sobre las potencialidades del cine como recurso didáctico e identificar sus hábitos de consumo audiovisual y uso de las TIC. Adoptando una metodología cuantitativa de carácter descriptivo se ha diseñado un cuestionario ad hoc de 31 ítems, que se ha aplicado a una muestra de 795 estudiantes del Grado de Maestro. Los resultados han identificado que los participantes mayoritariamente son usuarios de cine, televisión y TIC y se muestran a favor del uso del cine en el aula. En conclusión, los estudiantes perciben el cine como una herramienta de innovación educativa con múltiples potencialidades, aunque demandan de una mayor formación para su aplicación en el aula.