Gestión de calidad, autoaprendizaje y docencia virtual en el Máster Universitario en Automática y Robótica

  1. Pomares Baeza, Jorge
  2. García Gómez, Gabriel J.
  3. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  4. Lledó Carreres, Asunción
  5. Roig Vila, Rosabel
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 684-693

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este artículo se describen las principales aportaciones e innovaciones educativas llevadas a cabo en el Máster Universitario en Automática y Robótica de la Universidad de Alicante desde su implantación en el curso 2010/2011 hasta la actualidad. Se describirá, por un lado, la metodología docente y los principales indicadores de calidad del título y, por otro lado, los laboratorios virtuales remotos desarrollados. Estos laboratorios conforman una de las principales innovaciones educativas desarrolladas, ya que permiten a todo el alumnado tener un acceso seguro a recursos costosos y limitados como son robots y sistemas de automatización. El presente trabajo muestra las principales características de los mismos, así como su uso por parte del alumnado para su autoevaluación. Asimismo, se destaca su impacto en la docencia a través de los resultados obtenidos, así como el grado de satisfacción del alumnado con este tipo herramientas. Finaliza el artículo indicando las principales conclusiones que pueden extraerse de los resultados, así como las innovaciones didácticas en desarrollo en el Máster.