Innovación en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje para la coordinación del PAT de la Universidad de Alicante

  1. Lledó Carreres, Asunción
  2. Cortés Samper, Carlos
  3. Fernández Varó, Helena
  4. Galiano Garrigós, Antonio
  5. Hernández Amorós, María J.
  6. Lasa López, Ainhoa
  7. Mijangos Sánchez, Sergio Andrés
  8. Nescolarde Selva, Josué Antonio
  9. Roig Vila, Rosabel
  10. Tolosa Bailén, María del Carmen
  11. Vizcaya Moreno, María Flores
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 2274-2278

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El avance hacia el nuevo modelo universitario europeo ha supuesto cambios significativos en la docencia universitaria. Uno de estos cambios ha sido protagonizado por la función tutorial universitaria. El objetivo de este estudio que se presenta enmarcado dentro del Programa de REDES- I3 CE de Investigación en docencia universitaria, del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el ICE de la Universidad de Alicante, formar durante el curso 2016/2017 una comunidad de aprendizaje desde la coordinación del PAT como a nivel de tutores y tutores de cada Facultad y Escuela de la Universidad de Alicante. El análisis descriptivo e interpretativo realizado mediante indicadores cualitativos en la primera parte del estudio, muestra la experiencia de la comunidad de aprendizaje, centrada en la colaboración e intercambio de inquietudes, aportaciones y experiencias. Como consecuencia de ello, han reorientado las funciones de la coordinación de la acción tutorial, caracterizadas hasta el momento por la verticalidad, para convertirlas en un grupo de profesores y profesoras que aprenden trabajando en colaboración. Una primera aproximación de los resultados que se están generando pone de manifiesto la necesidad de cambios en la cultura docente universitaria para implementar acciones tutoriales que den respuesta a las necesidades de acompañamiento y asesoramiento al alumnado universitario.