Evaluación de la conducta violenta en la adolescenciaRevisión de cuestionarios, inventarios y escalas en población española

  1. Torregrosa Díez, María Soledad
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. Estévez López, Estefanía
  4. Musitu Ochoa, Gonzalo
  5. García Fernández, José Manuel
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2011

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 37-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J. C.,González-Pienda, J.A., González-Castro, P.,y Rodríguez, C. (2007). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 36(1-2), 89-96.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E., y Graña, J. L. (2000).Estudio de las atribuciones como moduladores cognitivos de la agresividad, ira y hostilidad en jóvenes y adolescentes. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 1(0), 9-22.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E., y Graña, J. L. (2002).Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14(2), 476-482.
  • Andreu, J. M., Peña, M. E., y Ramírez, J. M.(2009). Cuestionario de Agresión Reactiva y Proactiva: Un instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(2), 37-49.
  • Avilés, J. M. y Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés,1999). Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales. Anales de Psicología, 21(1), 27-41.
  • Björkqvist, K., Lagerspetz, K. M. J., y Osterman,K. (1992). The Direct and Indirect Aggression Scales. Vasa, Finland: Abo AkademiUniversity, Department of Social Sciences.
  • Bryant, F. B. y Smith, B. D. (2001). Refining thearchitecture of aggression: A easurementmodel for the Buss-Perry Aggression Questionnaire. Journal of Research in Personality, 35(2), 138-167.
  • Buss, A. H. y Perry, M. (1992). The Aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 452-459.
  • Campbell, A., Muncer, S., y Coyle, E. (1992). Social representation of aggression as explanation of gender differences: A preliminary study. Aggressive Behavior, 18(2), 95-108.
  • Caprara, G. V. y Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7(1), 19-36.
  • Carrasco, M. A. y González, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión; Definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38.
  • Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006: Nuevo estudio y actualización del Informe 2000. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Del Barrio, M. V., Moreno-Rosset, C., y López-Martínez, R. (2001). Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: Su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12(1), 33-50.
  • Estévez, E., Jiménez, T., y Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentesValencia: Nau Llibres.
  • Estévez, E., Musitu, G., y Herrero, J. (2005). Theinfluence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: Therole of parents and teachers. Adolescence, 40(157), 183-196.
  • Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G., y Moreno, D.(2008). Adolescent aggression: Effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31(4), 433-450.
  • Félix-Mateo, V., Soriano-Ferrer, M., Godoy-Mesas, C., y Sancho-Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38(1), 47-58.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2002). Los autoinformes. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Introducción a la evaluación psicológica I (pp. 218-251). Madrid: Pirámide.
  • Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.
  • Flisher, A. J., Evans, J., Muller, M., y Lombard, C. (2004). Brief report: Test–retest reliability of self-reported adolescent risk behaviour. Journal of Adolescence, 27(2), 207-212.
  • Gallardo-Pujol, D., Kramp, U., García-Forero, C., Pérez-Ramírez, M., y Andrés-Pueyo, A. (2006). Assessing aggressiveness quickly and efficiently: The Spanish adaptation of Aggression Questionnaire-Refined version. European Psychiatry, 21(7), 487-494.
  • Graña, J. L., Andreu, J. M., y Peña, M. E. (2001). Tipología del comportamiento agresivo en jóvenes adolescentes. Psicología Conductual, 9(2), 361-371.
  • Hale, W. W., Vander Valk, I., Akse, J., y Meeus, W. (2008). The interplay of early adolescents´ depressive symptoms, aggression and perceived parental rejection: A four-year community study. Journal of Youth Adolescence, 37(8), 928-940.
  • Herrero, J., Estévez, E., y Musitu, G. (2006). The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: Testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence, 29(5), 671-690.
  • Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J. Benavides, G., García-Fernández, J. M., y García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: Un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31(4), 449-461.
  • Inglés, C. J., Méndez, F. X., Hidalgo, M. D., Rosa, A. I., y Estévez, C. (2003). Evaluación de las habilidades sociales en educación secundaria: Revisión de cuestionarios, inventarios y escalas. Psicología Educativa, 9(2), 71-87.
  • Jensen, B. J. (1996). Los cuestionarios de autoinforme en la evaluación conductual. En G. Buela-Casal, V. E. Caballo y J. C. Sierra (Eds.), Manual de evaluación en Psicología clínica y de la salud (pp. 109-127). Madrid: Siglo XXI.
  • Little, T. D., Henrich, C. C., Jones, S. M., y Hawley, P. H. (2003). Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behavior. International Journal of Behavioral Development, 27(2), 122-133.
  • Marín, M. (2002). Aspectos psicosociales de la violencia en el contexto educativo. Aula Abierta, 79, 85-107.
  • Mestre, M. V., Samper, P., y Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227-232.
  • Moffitt, T. E. (2006). Life-course-persistent and adolescent-limited antisocial behaviour. In D. Cicchetti and D. J. Cohen (Eds.), Developmental Psychopathology, Vol.3: Risk, disorder, and adaptation (pp. 385-395). New York: Wiley.
  • Morales-Vives, F., Codorniu-Raga, M. J., y Vigil i Colet, A. (2005). Características psicométricas de las versiones reducidas del cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Psicothema, 17(1), 96-100.
  • Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo, 31(1), 108-121.
  • Ovejero, A. (1998). Las relaciones humanas. Psicología social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Preacher, K. J. y MacCallum, R. (2003). Repairing Tom´s Swift´s electric factor analysis machine. Understanding Statistics, 2(1), 13- 43.
  • Prieto, G. y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-75.
  • Raine, A., Dodge, K., Loeber, R., Gatzke-Kopp, L., Lynam, D., Reynolds, C., Stouthamer-Loeber, M., y Liu, J. (2006). The Reactive-Proactive Aggression Questionnaire: Differential correlates of reactive and proactive aggression in adolescent boys. Aggressive Behavior, 32(2), 159-171.
  • Sanmartín, J. (2000). La violencia y sus claves. Barcelona: Ariel.
  • Sanmartín, J. (2004). El laberinto de la violencia. Barcelona: Ariel.
  • Santisteban, C. y Alvarado, J. M. (2009). The Aggression Questionnaire for Spanish Preadolescents and Adolescents: AQ-PA. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 320-326.
  • Santisteban, C., Alvarado, J. M., y Recio, P. (2007). Evaluation of a Spanish version of the Buss and Perry Aggression Questionnaire: Some personal and situational factors related to aggression scores of young subjects. Personality and Individual Differences, 42(8), 1453-1465.
  • Serrano, A. e Iborra, I. (2005). Informe: violencia entre compañeros en la escuela. España, 2005. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
  • Síndic de Greuges de Catalunya (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Barcelona: Sindic de Greuges de Catalunya.
  • Smith, P. K. (2003). Violence in schools: The response in Europe. Londres: Routledge Falmer.
  • Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385.
  • Thompson, B. (1997). The importance of structure coefficients in structural equation modeling confirmatory factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 57(1), 5-19.
  • Toldos, M. P. (2005). Sex and age differences in self-estimated physical, verbal and indirect aggression in Spanish adolescents. Aggressive Behavior, 31(1), 13-23.
  • Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
  • Vigil-Colet, A., Lorenzo-Seva, U., Codorniu-Raga, M. J., y Morales, F. (2005). Factor structure of the Buss-Perry Aggression Questionnaire in different samples and languages. Aggressive Behavior, 31(6), 601-608.