Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC.

  1. Roig Vila, Rosabel
  2. Mengual Andrés, Santiago
  3. Suárez Guerrero, Cristóbal
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2014

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 27-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I. (2013). La revolución MOOCs, ¡una nueva educación desde el paradigma tecnológico? Comunicar, 41, 7-8. doi:10.3916/C41-2013-a1.
  • Anderson, T. (2013, marzo). Promise and/or Peril: MOOC and Open and Distance Education. Commonwealth of Learning. Disponible en http://www.col.org/ SiteCollectionDocuments/MOOCPromisePeril-Anderson.pdf
  • Aparici, R. y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 38, 51-58. doi:10.3916/C38-2012-02-05.
  • Ardila-Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educación y educadores, 14 (1), 189-206. Disponible en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/ eye/article/view/1836/2378
  • Arias, J. (2007). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de calidad y construcción de un cuestionario de medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10662/333
  • Baggaley, J. (2013). MOOC rampant. Distance Education, 34 (3), 368-378. doi:10.1080/01587919.2013.835768
  • Barber, M., Donnelly, K., Rizvi, S., y Summers, L. (2013). An avalanche is coming: Higher education and the revolution ahead. London, UK: Institute for Public Policy Research. Disponible en http://www.ippr.org/publication/55/10432/ anavalanche-is-coming-higher-educationand-the-revolution-ahead
  • Bates, A. W. y Sangrà, A. (2012). La gestión de la tecnología en la educación superior. Estrategias para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Octaedro.
  • Beetham, H. y Sharpe, R. (2007). Rethinking Pedagogy for a Digital Age. Designing and Delivering E-learning. London and New York: Routledge.
  • Bisquerra, R. (2004) Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Bouhnik, D. y Carmi, G. (2012). E-Learning Environments in Academy: Technology, Pedagogy and Thinking Dispositions. Journal of Information Technology Education, 11, 201-219.
  • Brinton, C., Chiang, M., Jain, S., Lam, H., Liu, Z. y Ming Fai Wong, F. (2013, diciembre). Learning about social learning in MOOC: From statistical analysis to generative model. Ithaca: Cornell University Library. Disponible en http://arxiv.org/abs/1312.2159v1
  • Bruff, D., Fisher, D., McEwen, K. y Smith, B. (2013, junio). Wrapping a MOOC: Student Perceptions of an Experiment in Blended Learning. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 9 (2), 187-199.
  • Chamberlin, L., y Parish, T. (2011). MOOC: Massive Open Online Courses or Massive and Often Obtuse Courses? eLearn, 8. doi:10.1145/2016016.2016017
  • Christensen, C. y Overdorf, M. (2000). Meeting the Challenge of Disruptive Change. Harvard Business Review, 78 (2), 67-77.
  • Conole, G. (2013, octubre). Los MOOC como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC. Campus Virtuales. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 2 (2), 26-28.
  • Correa, J. (2004, junio). ¡Calidad educativa on-line? Análisis de la calidad de la educación universitaria basada en Internet. Píxel-Bit, 24. Disponible en http://www.sav.us.es/pixelbit/ pixelbit/articulos/n24/n24art/art2402.htm
  • Daniel, J. (2012). "Making sense of MOOC: Musing in a mazr of myth, paradox and possibility." Journal of Interactive Media in Education, 18. Disponible en http://www-jime.open.ac.uk/jime/article/view/2012-18
  • Dennis, M. (2012). The Impact of MOOC on Higher Education. College and University Journal, 88 (2), 24-30.
  • DeWaard, I., Abajian, S., Gallagher, M., Hogue, R., Keskin, N., Koutropoulos, A. y Rodríguez, O. (2011). Using mLearning and MOOC to understand chaos, emergence, and complexity in education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (7), 94-115.
  • Downes, S. (2008). Places to go: Connectivism & connective knowledge. Innovate: Journal of Online Education, 5 (1).
  • Eaton, J. (2012). MOOCs and Accreditation: Focus on the Quality of "Direct-to-Students". Education Council for Higher Education Accreditation, 9, 1.
  • Giorgetti, C. G., Romero, L., y Vera, M. (2013). Design of a specific quality assessment model for distance education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10 (2), 301-315. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc. v10i2.1742
  • Glance, D. G., Forsey, M., y Riley, M. (2013, mayo). The pedagogical foundations of massive open online courses. First Monday, 18 (5). Disponible en http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/4350/3673. doi: 10.5210/fm.v18i5.4350
  • Guàrdia, L., Maina, M. y Sangrà, A. (2013, mayo). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner's Perspective. eLearning Papers, 33. Disponible en http://xurl.es/5jrrt
  • Johnson, L, Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada V., Freeman, A., and Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Disponible en http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report- HE.pdf
  • Kleiman, G., Wolf, M. A. y Frye, D. (2013, septiembre). The Digital Learning Transition MOOC for Educators: Exploring a Scalable Approach to Professional Development. Disponible en http://all4ed.org/wp-content/uploads/ 2013/09/MOOC-Ed.pdf
  • Kop, R., Fournier, H., y Mak, J. (2011). A pedagogy of abundance or a pedagogy to support human beings? Participant support on massive open online courses. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (7), 74-93. Disponible en http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1041/ 2025
  • Landis J. y Koch G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33 (1), 159-174. doi:10.2307/2529310 (Pubitemid 8054849)
  • Lombillo Rivero, I., López Padrón, A. y Zumeta Izaguirre, E. (2012). Didactics of the use of ICT and traditional teaching aids in municipal higher education institutions. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 33-40. doi:10.7821/naer.1.1.33-40
  • Lozada, J. Y López, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Madrid: Thomson.
  • Mackness, J., Mak, S. y Williams, R. (2010). The ideals and reality of participating in a MOOC. En L. Dirckinck-Holmfeld, V. Hodgson, C. Jones, M. de Laat, D. McConnell y T. Ryberg (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference on Networked Learning 2010 (pp. 266-275). Lancaster: University of Lancaster.
  • Martín, O., González, F. y García, M.A. (2013). Propuesta de evaluación de la calidad de los MOOC a partir de la Guía Afortic. Campus Virtuales, 2 (1), 124-132. Disponible en http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum01/revista-campus-virtuales- 01-ii-art10.pdf
  • McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G. y Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice. SSHRC Knowledge Synthesis Grant on the Digital Economy. Disponible en https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud. org/files/MOOCFinal-0.pdf
  • McMillan, J.H. y Shumacher, S. (2005) Investigación educativa. Madrid: Pearson-Adisson Wesley.
  • Najmul, A. (2013, novembre). Investigating e-learning system usage outcomes in the university context, Computers & Education, 69, 387-399.
  • Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 2(12), 2012.
  • Rodríguez, C. (2012). MOOC and the AI-Stanford like Courses: Two Successful and Distinct Course Formats for Massive Open Online Courses. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 2012/II.
  • Sánchez Vera, M., Tomás Fernández, J., Serrano Sánchez, J. y Prendes Espinosa, M. (2013). Practical experiences for the development of educational sys-tems in the semantic web. Journal of New Approaches in Educational Research, 2 (1), 23-31. doi:10.7821/naer.2.1.23-31
  • Sandeena, C. (2013). Integrating MOOC into Traditional Higher Education: The Emerging "MOOC 3.0" Era. The Magazine of Higher Learning, 45 (6), 34-39. doi:10.1080/00091383.2013.842103
  • Sandia, B., Montilva, J. y Barrios, J. (2006). Cómo evaluar cursos en línea. Educere, artículos arbitrados, 9 (31), 523-530.
  • Sinclair, A. (2009). Provocative Pedagogies in e-Learning: Making the Invisible Visible. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21.2, 197-212.
  • Observatorio de la Formación en Red SCOPEO (2013). SCOPEO Informe no 2 MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Junio, 2013. Salamanca: Universidad de Salamanca. Disponible en http://scopeo.usal.es/wpcontent/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
  • Skiba, D. J. (2012). Disruption in Higher Education: Massively Open Online Courses (MOOCs). Nursing Education Perspectives, 33 (6), 416-417.
  • Suárez, C y Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC.
  • Vázquez, E.; López, E. y Sarasola, J. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Editorial Octaedro.
  • Vega Gil, L. (2013). Global politics and education systems: towards education markets? Journal of New Approaches in Educational Research, 2 (2), 95-101. Disponible en http://naerjournal.ua.es/article/view/v2n2-6. doi: 10.7821/naer.2.2.95-101
  • Zapata, M. (2013). MOOC, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 1 (2), 20-38.