Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria
- Rosabel Roig Villa 1
- Santiago Mengual Andrés 2
- Patricia Quinto Medrano
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1134-3478
Ano de publicación: 2015
Título do exemplar: La comunicación en un mundo que envejece
Número: 45
Páxinas: 151-159
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumo
La emergencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) plantea nuevos desafíos educativos al profesorado, a los cuales puede responder desde un modelo de formación coherente. El propósito de este estudio es analizar los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Educación Primaria, necesarios para la integración de las TIC en la labor docente. Para ello, se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental en la que participaron 224 profesores de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante. Los resultados mostraron que los docentes poseen mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares que tecnológicos, lo que conlleva a escasos conocimientos para la integración de las TIC en la labor docente. Se constataron, además, diferencias significativas entre el género y los años de experiencia docente, y la relación entre el uso lúdico de la tecnología y los conocimientos sobre sus aspectos fundamentales. Según los resultados obtenidos, se corrobora la necesidad de una alfabetización digital del profesorado abordada no solo desde una formación tecnológica, sino también pedagógica y disciplinar de forma global. Ello responde al modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge), el cual se contempla como un marco de referencia a tener en cuenta por lo que respecta al desarrollo profesional del profesorado y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula donde las TIC estén presentes.
Información de financiamento
Financiadores
-
Generalitat Valenciana
- PrometeoII-2014-018
-
Universidad de Alicante
- ISIC/2012/022
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