Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK

  1. Julio Cabero Almenara 1
  2. Rosabel Roig-Vila 2
  3. Santiago Mengual-Andrés 3
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  3. 3 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2017

Número: 32

Páginas: 73-84

Tipo: Artículo

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Resumen

Si consideramos necesaria la integración de la tecnología en el aula, el rol del docente es fundamental. Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar los conocimientos en base al modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge) que perciben de sí mismos futuros docentes que están cursando un máster de capacitación para el ejercicio profesional. La metodología que se ha seguido es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio han participado 694 alumnos de 6 universidades españolas, los cuales respondieron al cuestionario validado previamente. Los resultados obtenidos muestran que existe una alta autoevaluación de los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, cuando son considerados por separado, pero disminuye cuando deben considerarse conjuntamente. Por otro lado, variables como el género influyen en dicha autoevaluación. Se concluye la necesidad de una formación del profesorado basada no sólo en aspectos tecnológicos, sino también pedagógicos y disciplinares de forma integral.

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