Gender and its impact on Pedagogy students’ self-perceived digital competence
- Carolina Flores Lueg 1
- Rosabel Roig Vila 2
-
1
Universidad del Bío-Bío
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2386-4303
Any de publicació: 2017
Número: 8
Pàgines: 79-96
Tipus: Article
Altres publicacions en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Resum
Actualmente se espera que las futuras generaciones de maestros y maestras egresen siendo competentes en el uso pedagógico de las TIC, para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes. No obstante, diversos estudios evidencian diferencias significativas en el nivel de conocimientos sobre estas herramientas que poseen los hombres en comparación con las mujeres, aspecto altamente preocupante si se considera que existe una condición de feminización de las carreras de Pedagogía. En relación a ello, en este trabajo se presentan los principales resultados obtenidos de un estudio que se propuso determinar la incidencia que tiene el género en cada una de las dimensiones de la competencia digital, para ello se utilizó un diseño descriptivo, donde a 175 estudiantes de una universidad chilena se les aplicó un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. Los análisis se llevaron a cabo empleando estadísticos de tendencia central y test de contrastes de medidas, utilizando el software SPSS v.20.Los resultados confirman que los futuros docentes obtienen mejores resultados en nivel de competencia digital que las mujeres, principalmente en las dimensiones aspectos pedagógicos, aspectos técnicos y aspectos sociales, éticos y legales.
Referències bibliogràfiques
- Adell,J.(2010).Dimensiones de la competencia digital. Parte II de la Ponencia La Competencia Digital. XXIV Jornadas Pedagógicas de Barakaldo.Available at https://www.youtube.com/watch?v=qWLTMr6ZmzM
- Almerich,G.,Suárez,J.M., Orellana, N., Belloch C., Bo, R. & Gastaldo, I.(2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE, 11 (2), 127-146. Retrieved from http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm
- Almerich.G., Suárez, J., Jornet, J. & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Retrieved from http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html
- Barrantes, G., Casas, L. & Luengo, R.(2014).Competencias Tecnológicas de los profesores de Infantil y Primaria de Extremadura en función del género. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 19, 38-48. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794548
- Cabero, J., Marín, V. & Vázquez, A.I. (2011). La mujer y la investigación en tecnología educativa. Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(2), 122-148. Retrieved from http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8276/8280
- Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Ediciones Cátedra.
- Cohen, L. & Manion, L. (2002). Métodos en investigación educativa. España: La Muralla.
- De Saint Pierre, D. (2008). Futuros profesores: ¿por qué formar en competencias digitales? Enlaces. Ministerio de Educación. Chile. Retrieved from http://enlacesenred.blogspot.com.es/2008/10/futuros-profesores-por-qu-formar-en.html
- ENLACES(2008). Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: UNESCO.
- Ezzati, G. & Fernández, E. (2013). El ejercicio de la docencia en la formación de edu-cadores de párvulos. Estudio exploratorio en la región metropolitana. Contextos, 29, 105-111.
- Flores Lueg,C.(2014).Competencia digital docente:Desempeños didácticos en la formación inicial del profesorado. Revista Científica de Educación y Comunicación. hachetetepé, 9, 55-68
- Flores-Lueg,C. & Roig-Vila,R.(2016).Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48,209-224. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14
- Gargallo, B; Suárez, J.; Belloch, C. & Almerich, G. (2010). Perfiles actitudinales de los profesores ante las TIC e incidencia de las actitudes sobre su uso. Retrieved from http://goo.gl/RlWl1K
- Gil-Juárez, A., Feliú, J. & Vitores, A. (2012). Género y TIC: en torno a la brecha digital de género. Athenea Digital, 12(3): 3-9. Retrieved from http://atheneadigital.net/article/viewFile/v12-n3-gil-feliu-vitores/1137-pdf-es
- Gutiérrez, A., Palacios, A. & Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. Retrieved from http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdf.
- Gutiérrez Porlán, I., & Serrano Sánchez, J. (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of New Approaches In Educational Research, 5(1), 51-56. doi:10.7821/naer.2016.1.152
- Hepp, P. (2012). Caracterización de buenas prácticas con TIC en la formación inicial docente. Recuperado de http://goo.gl/SIvIFX
- Herrera Torres, L., Buitrago Bonilla, R., & Ávila Moreno, A. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. Journal of New Approaches In Educational Research, 5(1), 30-37. doi:10.7821/naer.2016.1.136
- Llorente, M. C., Barroso, J. & Cabero, J. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación: principios para su aplicación, integración y selección educativa. In Cabero, J. y Barroso, J. (Coords). Nuevos retos en tecnología educativa (pp. 41-67). Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
- Madrid, S.(2006). Profesorado, Política Educativa y género en Chile: Balance y propuestas. Documento preparado para la Mesa Agenda Pro Género organizada por la Fundación Chile21 con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Colección Ideas, 8(76). Retrieved from http://www.clam.org.br/bibliotecadigital/uploads/publicacoes/257_1700_profesoradopolitica.pdf
- Mengual,S. & Roig Vila, R. (2012). La enseñanza y las competencias TIC en el contexto universitario. In Sandoval, Y., Arenas, A., López, E., Cabero, J. & Aguared, J.I. (Coords.). Las tecnologías de la información en contextos educativos (pp. 17-24). Colombia: Universidad Santiago de Cali. Retrieved from http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/10/las-tecnologias-de-la-informacion_17_32-CAP1.pdf
- Pérez, A. (2011).¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y acción. En Gimeno Sacristán (Comp.). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.
- Prendes, M.P. & Gutiérrez, I. (2013).Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140
- Quintero, A. y Hernández, A.(2011). La innovación con TIC en la enseñanza universitaria. En García-Valcárcel, A. (Coord.). Integración de las TIC en la docencia universitaria (pp. 3-19). España: Editorial NETBIBLO.S.L.
- Sáinz, M., Castaño, C. & Artal, M. (2008). Review of the concept “digital literacy” and its implications on the study of the gender digital divide. Internet Interdisciplinary Institute. Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.839.679&rep=rep1&type=pdf
- Sáinz, M.(2013).El uso de las TIC en el ámbito educativo con perspectiva de género. Actitudes del profesorado y del alumnado. TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), I, 1-8. Retrieved from https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2013062110010002&idioma=es
- Silva, J. (2012). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: una política pública en el contexto chileno.Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(7), 1-40. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/962-2673-1-PB%20(1).pdf
- Suárez Rodríguez, J.M., Almerich, G., Gargallo López, B. &. Aliaga, F. (2013). Las Competencias del profesorado en TIC: Estructura Básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. doi: 10.5944/educxx1.16.1.716.
- UNESCO (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Guía de Planificación. División de Educación Superior. Uruguay: Ediciones TRILCE. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
- Vaillant, D. (2014). Formación de profesores en escenarios TIC. Revista e-Curriculum, 2 (12), 1128-1142. Retrieved from http://goo.gl/lHYB2y