Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future ProfessionalsExploring Personal Learning Environments

  1. Prendes-Espinosa, Maria Paz 1
  2. Castañeda-Quintero, Linda 1
  3. Solano-Fernández, Isabel María 1
  4. Roig-Vila, Rosabel 2
  5. Aguiar-Perera, Mª Victoria 3
  6. Serrano-Sánchez, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RELIEVE.22.2.7228 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

Este artículo describe el proceso completo de validación del instrumento de recogida de información del proyecto CAPPLE. La validación del instrumento –un cuestionario online- pretende garantizar la fiabilidad, validez, pertinencia y la funcionalidad del proceso de recogida. Se ha optado por un método de validación basado en tres procedimientos sucesivos y complementarios: 1) un juicio de expertos realizado por 8 profesionales en tres rondas consecutivas; 2) una ronda de entrevistas cognitivas a 24 sujetos con 10 ítems cruciales; y 3) una prueba piloto con una muestra invitada de 400 sujetos, de los que 224 se consideran muestra productora de datos. Tras la realización de los tres procedimientos se ha conseguido un instrumento conformado por cuatro dimensiones básicas (autopercepción,  gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje y comunicación) y que resulta de gran utilidad en el estudio de los Entornos Personales de Aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J., Castañeda, L., Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje (2010) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas, , http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Castaneda_2010.pdf, In R. Roig y F. Fiorucci (Eds.), Alcoy: Marfil-Roma TRE Universita degli studi. Retrieved from
  • Attwell, G., The Personal Learning Environments-the future of eLearning? (2007) eLearning Papers, 2 (1). , http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf, Retrieved from
  • Attwell, G., Castañeda, L., Buchem, I., Guest Editorial Preface: Special Issue from the Personal Learning Environments 2011 Conference (2013) International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE), 13 (4), p. 4. , http://www.igi-global.com/pdf.aspx?tid%3D102952%26ptid%3D71770%26ctid%3D15%26t%3DSpecial%20Issue%20from%20the%20Personal%20Learning%20Environments%202011%20Conference, Retrieved from
  • Best, J., Kahn, J., (2006) Research in Education, , Boston: Pearson
  • Buchem, I., Attwell, G., Torres-Kompen, R., Understanding Personal Learning Environments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens (2011) Proceedings of the PLE Conference, pp. 1-33. , http://journal.webscience.org/658/, 2011, 10 al 12 de julio de 2011, Southampton, United Kingdom. Retrieved from
  • Casquero, O., Portillo, J., Ovelar, R., Romo, J., Benito, M., iGoogle and gadgets as a platform for integrating institutional and external services (2008) Proceedings of the First International Workshop on Mashup Personal Learning Environments (MUPPLE08), , http://ftp.informatik.rwthaachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-388/casquero.pdf, In F. Wild, M. Kalz, M. Palmér, Maastricht, The Netherlands. Retrieved from
  • Castañeda, L., Adell, J., El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLEs) (2011) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell'informazione: L'innovazione attraverso la ricerca, pp. 83-95. , http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf, In R. Roig & C. Laneve (Eds.), Alcoy: Marfil. Retrieved from
  • Castañeda, L., Adell, J., La anatomía de los PLEs (2013) Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red, pp. 11-27. , http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30408/1/capitulo1.pdf, In L. Castañeda & J. Adell (Eds.), Alcoy: Marfil. Retrieved from
  • Cohen, J., (1988) Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, , Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum
  • Corral, Y., Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos (2009) Revista ciencias de la educación, 19 (33), pp. 228-247. , http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf, Retrieved from
  • Crocker, L., Algina, J., (1986) Introduction to classical and modern test theory, , New York: Holt, Rinehart and Winston
  • Dilman, D.A., (2007) Mail and Internet Surveys. The Tailored Design Method, , New Jersey: John Wiley & Son, Inc
  • Escobar-Pérez, J., Cuervo-Martínez, A., Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización (2008) Avances en Medición, 6, pp. 27-36. , http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juiciode_expertos_27-36.pdf, Retrieved from
  • Gallego-Arrufat, M.J., Chaves-Barboza, E., Tendencias en estudios sobre entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environments-PLE-) (2014) EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, p. 49. , http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49/n49_Gallego_Chaves.html, Retrieved from
  • García, R., Ferrández, R., Sales, M.A., Moliner, M.O., Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores (2006) RELIEVE, 12 (1), pp. 129-149
  • Jaramillo, S., Osses, S., Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica (2012) Estudios pedagógicos, Vol, 38 (2), pp. 117-131
  • Kline, P., (1994) An Easy Guide to DIMENSIÓN Analysis, , Newbury Park: Sage Publications
  • Knapp, T.R., Mueller, R.O., Realibility and validity of instruments (2010) Social sciences, pp. 337-341. , In G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), The reviewer guide to quantitative methods in the New York, NY: Routledge
  • Krosnick, J.A., Survey research (1999) Annual Review of Psychology, 50, pp. 537-567
  • Llorente, M., Assessing Personal Learning Environments (PLEs). An expert evaluation (2013) Journal of New Approaches in Educational Research, 2 (1), pp. 39-44
  • Martín, E., García, L.A., Torbay, A., Rodríguez, T., Estructura DIMENSIÓNial y fiabilidad de un cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitarios: CEA-U (2007) Anales de psicología, 23, pp. 1-6. , http://www.um.es/analesps/v23/v23_1/01-23_1.pdf, Retrieved from
  • Midgley, C., Maehr, M., Hruda, L., Anderman, E., Anderman, L., Freeman, K., Gheen, M., Urdan, T., (2000) Manual for the Paterrns off Adaptive Learrning Scales, , http://www.umich.edu/-pals/PALS%202000V13Word97.pdf, Retrieved from
  • Morales, P., (2012) El tamaño del efecto (effect size): Análisis complementarios al contraste de medias, , http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oDelEfecto.pdf, Retrieved from
  • Morales, P., (2013) El Análisis DIMENSIÓNial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios, , http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisDIMENSIONial.pdf, Retrieved from
  • Nunnally, J.C., (1978) Psychometric Theory, , New York: McGraw-Hill
  • Osborne, J.W., Costello, A., Sample size and subject to item ratio in principal components analysis (2004) Practical Assessment, Research y Evaluation, 9 (11). , http://PAREonline.net/getvn.asp?v=9yn=11, Retrieved from
  • Pintrich, P., Smith, D., Garcia, T., McKeachie, W., (1991) A Manual for the use of the Motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ), , http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED338122.pdf, Washington, DC: National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning, Ann Arbor, MI. Office of Educational Research and Improvement. Retrieved from
  • Prendes, M.P., Castañeda, L., PLE-Centered Education: The Next Boundary. Perceptions and Realities Behind Students Personal Learning Environments (2013) ELA Journal of Educational Leadership in Action, 2 (1). , http://www.lindenwood.edu/ela/issue03/castaneda.html, Retrieved from
  • Prendes, M.P., Castañeda, L., Ovelar, R., Carrera, X., Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del Proyecto CAPPLE (2014) EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, p. 47. , http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/n47_Prendes-Castaneda-Ovelar-Carrera.html, Retrieved from
  • Smith, V., Molina, M., (2011) Cuaderno Metodológico 5. La entrevista cognitiva: Guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz, , http://iip.ucr.ac.cr/sites/default/files/cuadernosmetodologicos/cuamet5.pdf, San José, Costa Rica: Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica. Retrieved from
  • Snijkers, G., (2002) Cognitive Laboratory Experience: On Pre-testing Compiterised Questionnaires and Data Quality, , http://dspace.library.uu.nl/bitstream/handle/1874/13401/full.pdf?sequence=13, Tesis Doctoral. Universidad de Utrech. Retrieved from
  • Stake, R., (2010) Qualitative Research: Studying how things work, , New York: The Guilford Press
  • Utkin, L.V., A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions (2006) European Journal of Operational Research, 175 (1), pp. 385-398
  • Willis, G.B., (2005) Cognitive interviewing, , Thousand Oaks: Sage Publications
  • Wolley, M.E., Bowen, G.L., Bowen, N.K., The development and evaluation of procedures to assess child self-report item validity (2006) Educational and psychological measurement, 66 (4), pp. 687-700