Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacionaluna experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador

  1. Pérez Narváez, Hamilton Omar 1
  2. Roig Vila, Rosabel 2
  1. 1 Universidad Central del Ecuador
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    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/010n0x685

  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Pensamiento computacional y competencias para la codificación

Número: 46

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/46/9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo aborda la investigación, realizada con los estudiantes del primer semestre de la titulación de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, cuyo propósito ha sido analizar el uso de entornos de programación no mediados simbólicamente como herramienta didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional. Se pretende establecer las posibles ventajas de aplicar este tipo de entorno para que los estudiantes desarrollen habilidades del pensamiento computacional tales como la creatividad, modelación y abstracción, entre otras, consideradas relevantes dentro de la programación. La metodología en que se apoyó la investigación es mixta, con investigación de campo y documental a nivel descriptivo. Se utilizó como instrumento un cuestionario para la recolección de datos entre el alumnado de la titulación. Finalmente, con la información recopilada se procedió al procesamiento de datos a partir de la estadística descriptiva para, así, obtener resultados que permitiesen alcanzar las pertinentes conclusiones y recomendaciones.

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