Desarrollo del oído absoluto a través de aplicaciones móviles

  1. Rosabel Roig-Vila 1
  2. Facundo San Blas Arenes 2
  3. Buforn Lloret, Àngela 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Escola de Música Ateneu La Vila Joiosa
Aldizkaria:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 57

Orrialdeak: 191-209

Mota: Artikulua

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2020.I57.08 WoS: WOS:000510167800008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En este estudio se analiza si influye el uso de aplicaciones móviles (apps) basadas en el método musical “Mago Diapasón” en niños de dos años de edad con respecto al desarrollo del oído absoluto. Los participantes del estudio han sido 19 niños/ as escolarizados en dos centros infantiles. Diez de ellos pertenecían al grupo experimental y los nueve restantes al grupo control. Los participantes del grupo control asistían a clases semanales de esta metodología, y los del grupo experimental, además de asistir a las clases, estuvieron manipulando las apps durante seis meses con la ayuda de los padres. Con el fin de analizar el proceso de aprendizaje, se pasaron un par de cuestionarios (pre-test y posttest) que consistían en la realización de un dictado melódico (sin ritmo). Los resultados muestran que los participantes que han utilizado las apps (grupo experimental), asistiendo, además, a las clases de esta metodología, han empezado a desarrollar el oído absoluto de manera más significativa que los participantes que solamente han asistido a las clases semanales de música. Este resultado sugiere que las apps pueden contribuir al desarrollo del oído absoluto desde tempranas edades

Finantzaketari buruzko informazioa

El presente trabajo se enmarca en el seno del Grupo de Investigación “GIDU-EDUTIC-IN”, del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del ICE (REDES-I3CE-2018-4423) y del proyecto Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA (Ref.: ISIC/2012/022; http://www.ivitra.ua.es), todos ellos de la Universidad de Alicante; y del proyecto “Second Round Art i Lluita a Secundària en Cinema i Audiovisuals” (UV-SFPIE_GER18-848892) de la Universitat de València.

Finantzatzaile

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