Implementación de las políticas públicas en educación y tecnologías de la información y las comunicaciones de cinco colegios oficiales de media vocacional de jornada única del departamento del atlántico-colombia

  1. Castellar, Everly
Supervised by:
  1. Manuel Santiago Fernández Prieto Director
  2. Santiago Agustín Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 December 2017

Committee:
  1. Melchor Gómez García Chair
  2. Alfredo Álvarez Álvarez Secretary
  3. Juana María Ruiloba Núñez Committee member

Type: Thesis

Abstract

La mayoría de los países han establecido una serie de políticas públicas tendientes a lograr una mejora en el ámbito educativo, por tanto, esta investigación tiene como finalidad examinar desde un método cualitativo las gestiones del gobierno colombiano en las instituciones educativas oficiales a nivel secundario y determinar si la implementación de estas son elementos claves para conseguir una buena formación en competencias digitales, para mejorar la calidad educativa y promover la inclusión en las aulas, para esto, se planteó como objetivo caracterizar la implementación, los efectos (eficacia) y alcances de estas políticas en la calidad de la Educación y TIC a través de las percepciones de 500 estudiantes y 5 rectores; y nivel de satisfacción de 7 coordinadores. Para la muestra se utilizaron 2 modelos de encuestas y una de entrevista cualitativa semiestructurada AdHoc. Posteriormente se hizo un análisis estadístico con el programa SPSS y la rejilla categoría de datos emergentes. Al realizar el cruce de categorías y subcategorías, revisar los niveles de significación y construir una triangulación, se concluyó que existe una considerada incidencia de la implementación de las políticas en la educación y que los participantes perciben las políticas como relevantes pero sin repercusiones contundentes. Asimismo, se determinó que los avances en los colegios no han sido muy notorios ni dentro ni fuera de las aulas. Se recomienda que el diseño, implementación y seguimiento de las políticas se basen en realidades existentes y no en una planificación alejada del entorno educativo.