La formación inicial del profesorado de Educación Primaria dese la perspectiva de las competencias profesionales docentes: Visión supranacional y estudio comparado entre China y España

  1. Zhang, Huimin
Dirigida por:
  1. Javier Manuel Valle López Director/a
  2. Huang Zhicheng Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Inmaculada Egido Gálvez Presidente/a
  2. Jesús Manso Ayuso Secretario/a
  3. Esther Prieto Jiménez Vocal
  4. Verónica Cobano-Delgado Vocal
  5. Guadalupe Francia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Tanto la tendencia globalizada como los retos que surgen hoy en día, se requieren que la ciudanía disponga los conocimientos suficientes y las habilidades adecuadas. Eso exige que mejore la calidad del cuerpo docente. Pero se considera que en la actualidad, la responsabilidad de los docentes no es solo entregar los conocimientos, sino que todos ellos han de tener ciertas competencias para, por un lado, que los alumnos desarrollen sus conocimientos necesarios, por otro, que ellos también fomenten la inteligencia emocional y social, con los cuales resultan un desarrollo integral. Este fenómeno configura una tendencia que presta más atención a las competencias docentes en el área de formación inicial del profesorado. Esto también tenía lugar tanto en China como en España. Para realizar la formación (inicial) del profesorado atendiendo a las competencias docentes, muchos países, incluido los dos, han realizado varias renovaciones. Estos cambios tanto el desarrollo educativo internacional como la renovación en el área de formación (inicial) del profesorado suponen una oportunidad cuya relevancia justifica la realización del presente investigación. Además de estas razones, conviene señalar que, gracias a la oportunidad de estudiar en España para la autora, se encuentra las semejanzas y las divergencias tanto en la renovación de formación (incial) del profesorado como en las competencias profesionales docente entre China y España. Resulta muy interesante que aunque están en la distinta cultura y tienen sus propias evoluciones tanto de educación como de formación (inicial) del profesorado, se puede encontrar las convergencias. Esta ofrece otra posibilidad de llevar a cabo un estudio comparativo. Todas estas motivaciones se traduce en las dos finalidades de la tesis: “obtener las convergencias y divergencias entre China y España desde la perspectiva las competencias profesionales docentes de primaria” y “exponer algunas recomendaciones basándose en el contexto educativo chino”. De acuerdo con ellas, para realizar un estudio comparado, se considera que es necesario delimitar los siguientes cinco objetivos generales y sus correspondientes específicos: Objetivo general 1. Describir y comprender la formación del profesorado y las competencias profesionales docentes desde la perspectiva del desarrollo histórico con el propósito de aportar un contexto básico para realizar los demás estudios comparativos. Objetivo general 2. Contextualizar la formación del profesorado en el ámbito supranacional, es decir, por medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Unión Europa (UE), Banco Mundial (BW) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el fin de obtener un punto de vista internacional en cuanto al formación (inicial) del profesorado. Objetivo general 3. Describir el desarrollo histórico reciente en los últimos años y la situación actual de la educación primaria en los sistemas educativos de China y España. 3.1. Hacer una revisión de la evolución de las características de la educación primaria en China y España, en base a la legislación. 3.2. Describir la situación actual de la educación primaria en China y España, atendiendo a variables como su marco legislativo, organización actual, principios y objetivos, organizaciones del plan de estudios y la estrctura de evaluación, etc., en base a la legislación. Objetivo general 4. Describir la evolución histórica reciente en los últimos años y la situación actual en la formación inicial del profesorado de primaria de China y España. 4.1. Describir la evolución reciente de la formación inicial del profesorado de primaria en China y España, en base a la legislación. 4.2. Describir la situación actual de la formación inicial del profesorado de primaria en China y España, atendiendo a variables como su marco legislativo, su organización de instituciones, su nievl educativo de partida, sus criterios de acceso, su organización didáctica, su titulación, etc., en base a la legislación. Objetivo general 5. Comparar la formación inicial del profesorado de primaria de China y España desde la perspectiva de las competencias profesionales docentes, lo que supone el núcleo de la comparación del estudio. 5.1. Analizar el surgimiento y evolución del término competencia en China y España. 5.2. Describir el marco teórico del modelo de competencias aplicado a la educación. 5.3. Describir el marco teórico del modelo de competencias aplicado a formación inicial del profesorado de primaria, así como el análisis supranacional en China y España. 5.4. Conocer las convergencias y divergencias entre las políticas e iniciativas sobre las competencias profesionales de China y España. 5.5. Descubrir las percepciones sobre las competencias profesionales en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria y el establcemiento del plan de estudios de las universidades Normales para conocer el estado actual de las iniciativas de la formación inicial del docentes de Primaria. 5.6. Construir y ofrecer las propuestas para mejora la calidad del cuerpo docente tanto de la formación como de las competencias profesionales para la Educación Primaria en el contexto de China. 5.7. Aportar datos empíricos válidos que contribuyan a desarrollar programas y estrategias de actuación para la mejora de la calidad del profesorado de Educación Primaria. Para la realización de dichos objetivos, se realiza a través de, principalmente, el estudio comparado. Antes de llevar a cabo este estudio, la tesis comienza con un marco teórico dividiendo en tres capítulos. En el Capítulo 1. La formación del profesorado en la sociedad desde la perspectiva general, se incluye, primero, las definiciones en torno al profesorado, la profesión docente y la formación del profesorado; segundo, la importancia de la formación del profesorado; tercero, se refiere al desarrollo histórico y estado actual de formación del profesorado; por último, de igual modo, trata la formación del profesorado de Educación Primaria. Y el Capítulo 2. Perfil competencial profesional del docente, también tiene una naturaleza totalmente teórica. Se comienza igual con las definiciones tanto de competencias profesional docente como de profesionalismo, profesionalidad y profesionalización y de competencia y cualificación. El segundo epígrafe trata el modelo de competencias para explorar el origen en el entorno laboral. Y la tercera parte se centra en las competencias profesionales para la docencia en la formación (inicial) del profesorado. Por último, se intenta justificar las competencias profesionales para la docencia en Educación primaria, con las cuales para establecer la tercera categoría de comparación: Las competencias profesiones docentes de Educación Primaria. Con el Capítulo 3. Marco supranacional de la formación (inicial) del profesorado se procura contextualizar la formación del profesorado en el ámbito supranacional a través de la OCDE, la UNESCO, la UE, el BW y la OEI con el fin de obtener un punto de vista internacional de formación (inicial) del profesorado. Y el Capítulo 4 el marco metodológico, como se ha presentado en la anterioridad, se incluyen las hipótesis y los objetivos; métodos utilizado en la investigación; fundaciones y diseño del estudio comparado; y fases del estudio. El estudio comparado lleva a cabo en el Capítulo 5. China; Capítulo 6. España; Capítulo 7. Yuxtaposición y comparación y Capítulo 8. Conclusiones finales y prospectivas. Según los procedimientos, se distinguen tres fases: primero, la fase de descripción y interpretación (Apartados 5.2. y 6.2.), elaborando los parámetros e indicadores de comparación en tres categoría: I. sistema educativo y Educación Primaria (I.1. sistema educativo; I.2. la Educación Primaria; I.3. la evaluación en Educación Primaria); II. Formación inicial del profesorado en general y de primaria en particular (II.1. estructura organizacional de formación inicial del profesorado; II.2. previa al acceso a la de formación inicial en Educación Primaria; II.3. acceso a la formación inicial del profesorado en Educación Primaria; II.4. estructura curricular de la formación inicial docente en Educación Primaria; II.5. proceso de formación inicial del profesorado en Educación Primaria); III. Las competencias profesiones docentes de Educación Primaria (III.1. estructura organizacional III.2.competencias de dimensión de profesión; III.3. competencias de dimensión cognitivo; III.4. competencias de dimensión instrumental; III.5. competencias de dimensión actitudinal y afectiva; III.6. creencias de profesión), en las que se establecen los indicadores correspondientes para recoger los datos de dos países elegidos. Pero antes de llevar a cabo la fase descriptiva, en Capítulo 5 y 6 se establecen un epígrafe de Marco contextual centrándose en el estado territorial, socio-político y económico en función del contexto educativo (los apartados 5.1. y 6.1.), pues, a pesar de que tienen las convergencias tanto del desarrollo de la educación como de la formación del cuerpo docente, China y España están de posesión de distintos contextos tanto la cultura como la historia. Esta fase aporta como un base de realizar las siguientes fases del estudio comparado. Basándose en dichos datos, el Capítulo 7. Yuxtaposición y comparación, a través de analizar las tres categorías y sus parámetros e indicadores, presenta los datos de manera confrontada con el fin de obtener las convergencias y divergencias entre ambos países y presentarlos en las tablas, y si es necesario, en la figura, también. Basado en todos las etapas anteriores, especialmente, en los datos procedentes de la yuxtaposición, es una fase de la consecución, de los resultados. Y el penúltimo es Capítulo 8. Conclusiones finales y prospectivas en el que se incluyen las reflexiones de los resultados como las conclusiones finales a través de presentar las convergencias y divergencias tanto de categoría I como de II y de III. A continuación, en el último capítulo se presentan tanto las prospectivas para China como dar la respuesta para la finalidad del presente investigación como las limitaciones del estudio y las nuevas líneas de investigación.