¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de Educación Primaria
- Francisco J. García Bacete 1
- Gonzalo Musitu Ochoa 2
- Anna I. LLopis Llueca
-
1
Universitat Jaume I
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Psicología, Infancia y Educación
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 33-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
El objetivo de este artículo es estudiar por qué a los niños/as de 6-7 años no les gustan otros compañeros/as de su misma aula. El trabajo profundiza en el fundamento y la definición de cada categoría de motivos de desagrado propuesta por García Bacete, Marande, Carrero y Musitu (2017), y en el significado de motivos específicos, lo que permite ser más precisos en la identificación de similitudes y diferencias en las comparaciones constantes motivo-motivo, motivo-categoría y categoría-categoría. Esto ha permitido construir un mapeo completo de los motivos y elaborar una guía que orienta de forma integrada la comprensión y la clasificación de los motivos en ocho categorías: conductas agresivas, conductas de dominancia, conductas sociales y escolares problemáticas, molestias al bienestar, identidad personal, identidad social, falta de intercambios y no sabe/no contesta. Y aunque han emergido algunos cambios, el resultado refuerza la taxonomía original. De cada categoría se ofrece su definición, fundamentos y ejemplos representativos. Se concluye que los juicios de desagrado son diversos, suelen ser encubiertos, tienen base grupal y revelan fallos en la inclusión. Finalmente se ofrecen pautas para la prevención y la intervención en las aulas.