Análisis de la STSJ de Extremadura 85/2020, de 27 de febreroel carácter desproporcionado del régimen sancionador del modelo 720, ¿un anticipo de la próxima sentencia del TJUE?

  1. José Miguel Martín Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Nueva fiscalidad

ISSN: 1696-0173

Año de publicación: 2020

Número: 2

Páginas: 297-309

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nueva fiscalidad

Resumen

La declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero canalizada a través del Modelo 720 va aparejada a un régimen sancionador particularmente rígido y con sanciones muy significativas. En la sentencia analizada, el TSJ de Extremadura anula parcialmente la sanción por la falta de presentación de esta declaración reduciendo sensiblemente su importe en atención a su desproporcionalidad. Tras un análisis de los argumentos de esta sentencia valoramos los diferentes frentes abiertos contra este régimen sancionador, desde la denuncia de la Comisión Europea ante el TJUE (asunto C-788/19), a las múltiples sentencias de otros Tribunales Superiores de Justicia en que se cuestiona particularmente los errores en la motivación de la culpabilidad de los obligados. La dureza del Dictamen motivado de la Comisión Europea, la jurisprudencia previa del TJUE en cuestiones similares y la mala praxis administrativa vaticinan un futuro próximo movido y pleno de batallas para la supervivencia del actual régimen sancionador del modelo 720. La ausencia de cualquier atisbo de rectificación en el Anteproyecto de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal puede ser una ocasión perdida para su racionalización de buena fe. Palabras clave: modelo 720, régimen sancionador, proporcionalidad, motivación de la culpabilidad, TJUE.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón García, E. (2019). Final del procedimiento de infracción frente al modelo 720: Un dictamen digno de reflexión. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 431, 69-90.
  • Sánchez Pedroche, J.A. (2016), “Modelo 720 o la flagrante vulneración del derecho comunitario y la CE”, Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 404.