Estrategias didácticas para la integración de tecnologías y medios de comunicación en educación secundaria
- María Luisa Sevillano García Director/a
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 19 de de juny de 2002
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo President/a
- Donaciano Bartolomé Crespo Secretari/ària
- Javier Ballesta Pagán Vocal
- Manuel Lorenzo Delgado Vocal
- Francisco Esteve Ramírez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La importante presencia de las nuevas tecnologías (informática y telemática) y los medios de comunicación en la sociedad actual obliga a su integración curricular en los contextos educativos. Entre las distintas barreras que se hace necesario superar debe tenerse especialmente en cuenta la relacionada con la práctica docente. Resultará imprescindible una transformación metodológica con el fin de desarrollar, planificar y aplicar estrategias didácticas que contribuyen a la integración de las tecnologías y los medios de comunicación en el aula. La problemática (tecnologías y medios de comunicación en la educación) no sólo implica aprovechar el poder de estas herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje (empleo como recurso didáctico) sino formar críticamente al alumnado para una sociedad en la que las formas de comunicación producidas por estas tecnologías y medios tienen tan significativa presencia (objeto de estudio). En este contexto, la Educación Secundaria se muestra como el nivel educativo idóneo para ello, con independencia de las bases en alfabetización audiovisual que se deban efectuar en la Educación Infantil y Primaria. El objetivo principal de la presente tesis, por tanto, se ha centrado en determinar si en el sistema educativo español se utilizan las tecnologías y los medios de comunicación conforme a las necesidades formativas del alumnado en la sociedad de hoy, con el fin de proponer estrategias didácticas adecuadas para su correcto uso, apropiada aplicación y que, en consecuencia, contribuyan a su apulatina integración.