Discriminación indirecta hacia el alumnado subsahariano escolarizado en el municipio de Torrejón de Ardoz

  1. Onana Atouba, Pierre Paulin
Dirigida por:
  1. Agustín Velloso de Santisteban Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidente/a
  2. María del Pilar Quicios García Secretario/a
  3. Myriam Raquel Carreño Rivero Vocal
  4. María del Carmen Sáinz Hernández Vocal
  5. Fernando López-Noguero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133943 DIALNET

Resumen

El trabajo gira en torno la discriminación silenciosa que sufre el alumnado negroafricano escolarizado en el municipio de Torrejón de Ardoz. Para llevar a cabo dicha investigación, hemos dividido el trabajo en cinco capítulos. El primer capítulo trata del marco legal. Presenta las disposiciones legales (internacionales, europeas, españolas y madrileñas) que haya sobre el tema de la inmigración y el respecto de los derechos humanos con especial atención a los del niño. También aborda el problema de la normativa educativa y la relativa a la educación especial con respecto a los niños inmigrantes. Se destaca de esta parte que existen normativas pero que no se ponen en práctica cuando se trata de niños procedentes de la inmigración económica (la subsahariana). Resalta que entre la teoría, las buenas intenciones, e, incluso los discursos y la práctica hay un techo. La segunda parte habla de la percepción que Europa y el resto del planeta tiene del subsahariano. Trata también la importancia que tiene la educación en las familias africanas. El tercer capítulo, por su parte, analiza problemas como el binomio extranjero/inmigrante, el ambiente social alrededor de la escuela, el alojamiento y vivienda, las tácticas contradictorias (alarma social e invisibilidad), el doble lenguaje de los agentes sociales, la noción del conflicto, la mirada, así como la presentación de los distintos tipos de discriminación existentes. El cuarto capítulo constituye la piedra de toque de este trabajo. Habla de discriminación indirecta que sufren los alumnos negroafricanos escolarizados en Torrejón de Ardoz. En este sentido, presenta a Torrejón como un pueblo de inmigrantes y de la acción positiva del municipio. También aborda temas como la política de matriculación de los niños inmigrantes, los perjuicios, complejos y estereotipos, así como la autocateogrización del subshariano.