La introducción de equipos de trabajo en empresas multinacionalesun estudio comparativo entre México y España

  1. Rodrigo Iriarte, María José
Dirigida por:
  1. M. Begoña Urién Angulo Director/a
  2. Amparo Osca Segovia Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de abril de 2007

Tribunal:
  1. José María Peiró Silla Presidente/a
  2. María de la Fe Rodríguez Muñoz Secretario/a
  3. Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes Vocal
  4. Antonio Gorri Goñi Vocal
  5. Carmen Monreal-Gimeno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138542 DIALNET

Resumen

Los equipos de trabajo han sido y son utilizados por los diferentes sistemas organizativos en el ámbito empresarial (Escuela de las Relaciones Humanas, Círculos de Calidad, TQM, EFQM, Teoría Sociotécnica, Lean Production y Seis Sigma). Investigaciones revisadas muestran las relaciones entre el uso de los equipos y variables resultados como la satisfacción, el compromiso y la productividad (p.ej. Kirkman, Gibson y Shapiro, 2001). También relaciones consistentes y significativas entre equipos de trabajo y una mayor productividad y desempeño (p.ej. Macy e Izumi, 1993). PRIMER OBJETIVO Verificar si existen diferencias significativas entre las muestras mexicanas y española en las variables analizadas e incluidas en el modelo de eficacia grupal propuesto y comprobar si estas diferencias se mantienen cuando se comparan dos muestras mexicanas de la misma empresa, que desempeñan tareas diferentes. SEGUNDO OBJETIVO Poner a prueba un modelo "Imput-Proceso-Output" de eficacia grupal en las tres muestras frente a un modelo "Input-Output". HIPÓTESIS DE TRABAJO Primer objetivo: tres hipótesis de carácter exploratorios: 1,- Analizar si existen diferencias significativas entre las tres muestras en las variables input (enriquecimiento de tareas, reconocimiento de la empresa, tipo de tareas, tamaño del grupo, heterogeneidad, edad y nivel de estudios), en los procesos grupales y en las dos variables resultado (Satisfacción laboral y Eficacia percibida). 2,- Analizar la existencia de diferencias significativas en los procesos grupales entre las tres muestras. 3,- Comprobar la existencia de diferencias significativas entre las tres muestras en las dos variables resultado. Segundo objetivo: Analizar las diferencias entre las tres muestras estudiadas en cada una de las variables del modelo.