Estados Unidos tras el 11-S y relaciones cívico-militaresde la transformación militar al paradigma de contrainsurgencia

  1. Cepeda Lucas, Luis Francisco
Dirigida por:
  1. Florentino Portero Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Guillem Colom Piella Presidente
  2. Javier Gil Pérez Secretario/a
  3. Pedro Sánchez Herráez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral ha tenido como objetivo el estudio de la evolución de la política de seguridad y defensa de EEUU, así como de la forma preferente de actuación del poder militar norteamericano, en el decenio que transcurre desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta el anuncio de la nueva orientación estratégica de la defensa de la administración Obama hacia Asia-Pacífico a principios de 2012. En este periodo se producen cambios trascendentales en la forma preferente de aplicación del poder militar de EEUU, pasando de la Transformación militar al paradigma de Contrainsurgencia (COIN), como consecuencia de su implicación en la Guerra Global contra el Terrorismo y las consiguientes operaciones en Afganistán e Irak. Pero este proceso tiene lugar en el contexto de unas especiales relaciones cívico-militares, condicionadas por las graves tensiones ocasionadas por la prolongada participación en campañas COIN que hacen muy difícil la aplicación de la reconocida como teoría "normal" de las relaciones cívico- militares. Pero sobre todo, estas relaciones están condicionadas por la particular cultura estratégica norteamericana que conforma la denominada American Way of War. Son cuatro los conceptos fundamentales que vertebran esta investigación: Transformación militar, COIN, American Way of War, y relaciones cívico-militares. Por Transformación militar se entiende el proceso de cambio radical del estamento de defensa de EEUU, y sobre todo de sus Fuerzas Armadas, emprendido por la administración Bush en 2001 y dirigido por su Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Se trató de un proceso impulsado "de arriba abajo" (top-down) por las autoridades civiles del Pentágono, que fue ampliamente contestado por los líderes militares, por ser opuesto a su forma preferida de hacer la guerra, así como por las exigencias impuestas por las operaciones de Irak y Afganistán. A finales de 2006, con la salida de Rumsfeld del Pentágono, prácticamente puede darse por finalizado. El segundo concepto es COIN, entendida como la forma de empleo de los elementos del poder nacional, entre ellos del poder militar, para hacer frente a un movimiento insurgente. La tesis investiga la conformación del "paradigma COIN" como un proceso "de abajo arriba" (bottom-up), impulsado principalmente por varios jefes militares de media graduación y algunos civiles expertos en seguridad y defensa, los denominados "COINdinistas". Estos "COINdinistas" actuaron contra el paradigma imperante para el empleo del poder militar, pudiendo considerarse como auténticos "insurgentes" infiltrados en los despachos del Pentágono y centros de influencia y pensamiento más relevantes de EEUU. Relaciones cívico-militares es el tercer concepto objeto de estudio, como forma especial de interacción entre los jefes militares de mayor rango y las máximas autoridades políticas de la nación con responsabilidades en seguridad y defensa, que en este estudio evidencian una desviación de la teoría "normal" de las relaciones cívico-militares. Y el cuarto gran concepto es American Way of War o forma preferente de hacer la guerra de EEUU, como expresión de la cultura estratégica norteamericana, que se muestra incompatible con los principios del paradigma COIN. El análisis sobre el alcance de la evolución desde el paradigma transformacional al de COIN, así como el grado de influencia que las relaciones cívico-militares y la cultura estratégica han ejercido en este proceso, permite obtener las conclusiones de este trabajo.