Educación para la salud oral en adultos mayores. Intervención socioeducativa

  1. VON MARTTENS CASTRO, ALFREDO HERNÁN
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Rogelia Perea Quesada Secretario/a
  3. Fernando López-Noguero Vocal
  4. Julio Enrique Zuleta Farías Vocal
  5. María del Carmen Sáinz Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 361648 DIALNET

Resumen

EDUCACIÓN PARA LA SALUD ORAL EN ADULTOS MAYORES. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Introducción Esta Tesis, corresponde a una aproximación a terreno orientado a conocer la experiencia y significado del proceso de rehabilitación oral de adultos mayores desdentados totales atendidos en el servicio público chileno y de sus familiares más cercanos. La metodología utilizada corresponde a un estudio exploratorio, descriptivo y propositivo, mediante un diseño no experimental. Para la recogida de datos se utilizaron: Entrevistas en profundidad de adultos mayores; Grupo focal con los adultos de la muestra y entrevistas en profundidad a los familiares de los adultos. Se instalaron implantes dentales en la mandíbula de 28 adultos mayores, como nueva alternativa de rehabilitación. Posteriormente se desarrolló un programa de capacitación educativa para los adultos mayores rehabilitados con prótesis sobre implantes. La metodología empleada para el desarrollo del programa educativo tuvo un carácter participativo y colaborativo. Objetivo General Conocer la experiencia y significado del proceso de rehabilitación oral de adultos mayores desdentados totales y la de sus familiares, con el fin de diseñar una intervención socioeducativa para la salud oral, que responda a las necesidades de los sujetos y contemple el desarrollo integral de la persona. Metodología Este trabajo está contextualizado como un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo. Muestra Constituida por 109 adultos mayores desdentados totales, 57 hombres y 52 mujeres, cuyas edades fluctuaron entre los 60 y 92 años. Y sus familiares. Etapas de la investigación Primera etapa: Se reclutó a los adultos mayores desdentados totales (109) y a sus familiares (109), a quienes se les realizó entrevista en profundidad, además de un grupo focal en el que participaron 12 adultos (número ideal para esta técnica). Segunda etapa: Se intervinieron quirúrgicamente a 28 de los adultos, instalándoles dos implantes a cada uno, para afirmar sus prótesis y se procedió nuevamente a la recopilación de información, entrevista en profundidad a los adultos y sus familiares. Tercera etapa: Se trabajó con los 28 adultos que recibieron implantes, a quienes se les instruyó en el manejo y cuidado de sus prótesis y de los implantes. Instrucciones impartidas habitualmente ante cualquier término de tratamiento odontológico. Percatándose el investigador de la falta de higiene evidente de los adultos mayores del estudio, se les aplicaron índices de salud, para detectar placa bacteriana e higiene oral (los que evidencian cuantitativamente el nivel de higienización). Obtenido los resultados, se procedió a efectuar un proyecto de capacitación en salud oral, a través de metodologías de capacitación participativa. Una vez efectuada y desarrollada esta capacitación, se procedió a esperar 9 meses, periodo en que los adultos en forma individual desarrollaron lo aprendido sin supervisión odontológica, con el objetivo de verificar si habían internalizado lo aprendido. Nuevamente se aplicaron índices de salud, otorgando nuevos resultados, los que fueron comparados con los anteriores, obteniéndose conclusiones. Conclusiones Generales Las prótesis afirmadas con implantes mejoran su retención, seguridad y estabilidad; no se sueltan ni se desalojan de la boca. Permite hablar mejor, reír, gesticular sin que se suelten o se caigan, accediendo a una dieta más balanceada (alimentos más duros y fibrosos), además proporcionan una buena dicción, mejorando la calidad de vida. Los familiares se sienten más tranquilos y aliviados, ya que los adultos, no requieren atención especial, ni en alimentación, ni en la interacción cotidiana, otorgándoles independencia. Los resultados con los métodos participativos de enseñanza son muy motivadores, lograron en los adultos un gran compromiso y ganas de superación. Representan una nueva modalidad de impartir educación para la salud oral a los adultos mayores.