Incidencia de recursos disponibles en Internet en los hábitos alimentarios de alumnado de educación primaria de la Comunidad de Madrid
- Torquemada Vidal, María Asunción
- María Luisa Sevillano García Doktorvater/Doktormutter
- Esteban Vázquez Cano Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 10 von Juni von 2016
- Miguel Pérez Ferra Präsident/in
- Marta Ruiz Corbella Sekretär/in
- José Fernando Calderero Hernández Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Actualmente existe una gran preocupación por los hábitos saludables, interés que se acrecienta aún más en adolescentes, para los cuales la percepción de la imagen corporal es de vital importancia y los distintos mensajes que les llegan del exterior cobran prioridad en muchos casos sobre los que reciben en un entorno más doméstico. Consecuencia de esto son campañas publicitarias dirigidas a la formación en hábitos saludables. Objetivo de esta investigación es poner de manifiesto que las campañas publicitarias y el uso de recursos de internet como metodología complementaria aportan ventajas en la formación de hábitos saludables frente a otros recursos más tradicionales. Para ello se trabajan distintas metodologías. Un grupo control sólo utiliza el libro de texto como único recurso y el grupo experimental trabaja con campañas y recursos de Internet. Se trata de comparar si se interiorizan mejor los hábitos con una u otra metodología. Se han trabajado con preadolescentes de 10- 12 años utilizando un pre test para conocer sus hábitos alimentarios en ambos grupos y un pos test tras las sesiones impartidas con las distintas metodologías. Los datos obtenidos en esta experiencia muestran mejores resultados de aprendizaje de los hábitos analizados en alumnos que usaron Internet como fuente de información. El gran aporte de esta tesis es el estudio triangulado con padres, profesores y alumnos como pilares de la educación. Se ha trabajado en centros públicos, privados y concertados del Norte, Centro y Sur de la comunidad de Madrid con un total de 844 alumnos, 16 profesores, 15 padres. Los estudios se han recogido mediante cuestionarios (Previos a la aplicación de la nueva metodología y tras la metodología), entrevistas y grupos de discusión. Se realiza en dos fases: Una fase prospectiva en la que se analizan los libros de texto utilizados en los colegios participantes y un total de 22 recursos didácticos sobre alimentación de acceso libre en la web. De esos 22 recursos se seleccionan tres que serán los que se usen en las sesiones con los alumnos. En esta fase también se diseñan los cuestionarios de alumnos basados en los KIDMED que tras una prueba piloto donde se obtiene una fiabilidad de 0.95 alfa de cronbach y tras los requisitos de validez de constructo, de contenido y validez de criterio avalado por un comité de 8 expertos se pasa a la segunda fase Segunda fase: Sesiones con los alumnos, entrevistas con padres y profesores y recogida de datos mediante los distintos instrumentos Una tercera fase de análisis de los datos los cuales se hacen mediante un análisis cualitativo de los cuestionarios de alumnos, padres y profesores y aun análisis cuantitativo en el que se analizan los datos obtenidos por los alumnos a nivel grupal en cuanto a titularidad, y zona del colegio al que pertenecen mediante, tablas de rango y de contingencia, estadísticos phi de cramer y wilcoxon y su posterior análisis de significatividad mediante tablas de contraste. Los resultados obtenidos indican que no es significativa el área territorial ni la titularidad del centro salvo en algún ítem concreto. Sin embargo si es significativo la incidencia de la metodología basada en recursos de internet en los hábitos alimentarios, ya que de los 9 grupos experimentales en 8 hay mejoría y en cuatro de ellos (Concertados norte, centro y sur. Y público sur) en los privados de la zona norte partían de una media superior, y el público de la zona norte es el único centro en el que los alumnos cuentan en el momento de la investigación con tablets para los alumnos por lo que ya se estaba utilizando esta metodología.