Retos y desafíos de la escuela para la construcción de una cultura de paz. Experiencias pedagógicas significativas en contexto de violencia en el valle del Caua-Colombia

  1. MONTAÑO AEDO, ESPERANZA
Dirigida por:
  1. Beatriz Malik Liévano Director/a
  2. Claudia Vélez de la Calle Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan José Leiva Olivencia Presidente
  2. Patricia Mata Benito Secretario/a
  3. David Abril Hervàs Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Estudio exploratorio-descriptivo que utiliza elementos de sistematización, cartografía social y algunas técnicas de investigación cualitativa, para documentar-evidenciar experiencias pedagógicas significativas que han logrado sobresalir y superar las implicaciones del conflicto armado en zonas rurales del Valle del Cauca, Colombia, constituyéndose en modelos frente a los retos y desafíos de la escuela para la construcción de una cultura de paz. Se realizó con dos experiencias conformadas por 87 sedes rurales, en su mayoría de difícil acceso, en contextos donde se vive y sufre el conflicto armado que existe desde hace más de 50 años en Colombia. La investigación indaga cómo desde la educación se contribuye a generar espacios de paz, reconciliación y de no repetición y cómo la escuela se ha convertido en un escenario de esperanza para aportar a la reconstrucción de un tejido social devastado por el conflicto armado.