Comunicación e imperiola reforma del correo en Cartagena de Indias 1707-1777 ¿Hacia un nuevo modelo de soberanía? Análisis histórico y diplomático

  1. MORENO CABANILLAS, ROCIO
Supervised by:
  1. Manuel Herrero Sánchez Director
  2. Antonio López Co-director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 21 May 2020

Committee:
  1. María Carmen del Camino Martínez Chair
  2. José María Miura Andrades Secretary
  3. Francisco A. Eissa Barroso Committee member
Department:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Type: Thesis

Teseo: 392009 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

En el siglo XVIII se produjo un interés general en los imperios europeos ultramarinos por institucionalizar el sistema postal. La monarquía hispánica, bajo el paradigma de las reformas borbónicas, impulsó un proyecto de reforma del correo hispanoamericano con el objetivo de que las comunicaciones ultramarinas fuesen más organizadas y regulares. Sin embargo, estos planes de renovación se encontraron con límites y luchas de poder entre distintos agentes interesados en la circulación de la información. Ello se refleja en la administración de correos de Cartagena de Indias que era un núcleo fundamental para la Corona donde confluían estrategias e intereses de los distintos poderes locales y globales conformando una realidad poliédrica de la comunicación postal. Esta tesis doctoral analiza el papel del proyecto de reforma del correo en los planos sociopolítico, económico y administrativo de la Corona borbónica en el siglo XVIII, teniendo como objeto de estudio el caso específico de la implantación en la administración de correos de Cartagena de Indias. En esta investigación se analiza desde el punto de vista histórico y diplomático este organismo postal demostrando que dicha institución tenía agencia propia al constituir una de las principales herramientas de poder que moldeaba a los imperios y un órgano productor de documentos que refleja la estrecha relación entre gobierno e información, esto es, entre imperio y comunicación.